Ante la actividad sísmica acaecida en la zona oeste de Tenerife, donde este domingo se han producido más de 90 movimientos de baja intensidad sísmica, el Gobierno de Canarias ha convocado para el próximo miércoles, día 5, al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES), con el fin de valorar los datos que, en relación con dichos fenómenos, se han obtenido en las redes y estaciones de medida.
Esta reunión, que se celebrará a las 10:00 horas en la quinta planta del Edificio Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife, ha sido convocada por la Consejería de Política territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).
En estos momentos la actividad sísmica ha cesado y, por ahora, el mayor movimiento registrado ha sido de una magnitud de 1.6 grados en la escala de Richter, a las 07:18 horas del día 2 de octubre en el municipio de Guía de Isora, según los datos de la página web del Instituto Geográfico Nacional.
Actualmente la situación es de total normalidad, siendo este tipo de fenómenos habituales en zonas volcánicamente activas como las islas Canarias. Hasta el momento no se ha sido sentido ningún movimiento por parte de la población, ya que los mismos han sido de baja intensidad.
A nivel científico se trabaja con total certeza en la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de los riesgos asociados, si los hubiera.