El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, por medio de la empresa municipal Icodtesa, se convertirá en el primer municipio de Canarias en implantar un proyecto de turismo familiar a través de juegos interactivos y manuales que permitirán a los más pequeños conocer y disfrutar de la ciudad.
Este proyecto, vigente con éxito en Madrid, Bilbao o Málaga, se cimenta en una ruta turística para niños y niñas de entre 5 y 12 años en la que podrán jugar mientras visitan Icod de los Vinos. Todo, de la mano de un aplicación web en la que tendrán que ir superando una serie de pruebas educativas por las que obtendrán diferentes premios a la vez que aprenden sobre la localidad.
El objetivo consiste en entretener a los niños y fomentar que las familias pasen más tiempo en la ciudad, favoreciendo las visitas a la Zona Comercial y a los puntos de interés fijados desde el Drago hasta El Calvario. A las familias que compren su entrada para el Parque del Drago se les entregará una lámina en la que, en una de sus caras, figurará un plano de la ciudad donde deberán ir colocando una docena de pegatinas conforme consigan responder a otras tantas preguntas sobre detalles de los principales hitos monumentales icodenses. Para ello, deberán visitar cada uno de los enclaves que podrán localizar también a través de una App (Marco Topo Ciudad de Icod de los Vinos) que se facilitará de forma gratuita.
El nuevo recurso creativo de la empresa Marco Topo, combina juego y tecnología para explorar e investigar el mundo en familia de manera activa y divertida. La empresa municipal Icodtesa, que gestiona la edil Jannet Pérez, espera que sea una realidad en el mes de marzo, más si cabe, cuando ya se han adherido algunos ayuntamientos del Norte, así como el Club de Ocio Turístico de Canarias. Para el caso concreto de Icod de los Vinos, el logo representativo será un topo caracterizado con el traje de El Miradero, además del Drago Milenario convertido en figura animada.
Esta interacción entre lo analógico y lo digital permitirá crear la realidad aumentada de andar por casa, con los más pequeños guiándose por el mapa tradicional, respondiendo las preguntas en el móvil y, cuando acierten, con la pegatina que les indica el móvil de nuevo en el mapa.
“Con este innovador proyecto que ha dado grandes resultados en importantes ciudades españolas, queremos que los turistas pasen más tiempo en Icod, y sobre todo, que se fomente la actividad comercial en la zona, además de propiciar un tipo de turismo que está en auge, ya que como todos sabemos, cada vez se viaja más con niños; es un binomio perfecto entre turismo y comercio, lo que supondrá un plus mayor para la dinamización del sector empresarial”, destaca la concejal.