El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dotado a los agentes de la Policía local de un dispositivo de ‘drogotest’ para realizar pruebas de droga y detectar sustancias psicoactivas al volante.
Este nuevo servicio, que está operativo por primera vez en la ciudad, permitirá a los agentes municipales realizar aleatoriamente a los conductores y usuarios en general las pruebas para determinar si han consumido o no estupefacientes, principalmente en accidentes de tráfico. El test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en el ‘drogotest’, y en solo cinco minutos aparece el resultado. El aparato detecta el consumo de cinco de las drogas más comunes, entre ellas las anfetaminas, el cannabis, metanfetamina, opiáceos y THC.
Una vez tomada la muestra, si ha dado positivo, se enviarán los resultados a un laboratorio para su verificación definitiva. El ‘drogotest’ se realiza en un control rutinario reglamentado(como los de alcoholemia) o bien cuando la persona ha dado negativo en la prueba de alcoholemia pero se detectan síntomas evidentes de que la persona puede haber consumido.
Este miércoles la jefatura de Policía Local de Icod de los Vinos acogió un curso de formación para conocer el funcionamiento de estos nuevos test de drogas, que contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, José María Polegre.
El concejal indica que “esta adquisición entra dentro del plan que tiene el área de dotar a la Policía Local del máximo número de medios para desarrollar con total garantía sus funciones”.
En esta línea, destaca que “es necesario tomar medidas fomentando la concienciación ciudadana para evitar imprudencias y la conducción bajo los efectos de estupefacientes, garantizando con ello la seguridad vial”.