Garachico y San Juan de la rambla afrontaron las elecciones de 2015 con una población de 5.160 y 5.053 habitantes, que les dio derecho a contar con unas corporaciones municipales formadas por 13 concejales. En los últimos cuatro años, la población de ambas localidades ha seguido descendiendo levemente. Tras confirmarse los datos del padrón de 2018, los ayuntamientos de Garachico y de San Juan de la Rambla ya tienen menos de 5.000 habitantes y tendrán que reducir sus corporaciones de 13 a 11 ediles. Cada uno de estos dos municipios perderá dos concejales a partir de las elecciones de mayo de 2019.
La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), coinciden en la lectura de que esta reducción afectará, sobre todo, a los partidos minoritarios.
González no espera que esta merma de ediles tenga mucho efecto en las próximas elecciones, a las que concurrirán nuevas fuerzas políticas, como A’Gara.
Velázquez ya ha hecho el ejercicio de comparar los resultados de 2015 con este nuevo escenario: «El PSOE y el PP perderíamos un edil cada uno, pero los resultados no son extrapolables porque se prevén muchos cambios y la llegada de nuevos partidos, como Cs o Somos Todos, de Manuel Reyes».
A juicio de Velázquez, «hay otros factores a tener más en cuenta que esta reducción de ediles en San Juan de la Rambla, como la creciente dispersión del voto de la derecha».
En el año 2015, Buenavista del Norte y Los Silos ya sufrieron una merma de 13 a 11 concejales por la reducción poblacional. Una circunstancia que benefició a los partidos más votados.
La Guancha, con 5.428 habitantes, aún tiene un colchón poblacional importante por encima de los 5.000.
El Tanque, con apenas 2.670 vecinos, también elegirá 11 concejales, puesto que el límite para reducir una corporación a 9 se establece en menos de 2.000 vecinos.
Fuente: Periódico El Día