Nueva imagen para una instalación prioritaria para Icod de los Vinos y la comarca. El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago presentó este martes las remodeladas instalaciones del Centro de Alzheimer en el barrio de El Amparo tras las obras de rehabilitación, accesibilidad y mejora de un edifico que atiende a más de 23 usuarios. Esta renovada cara del centro ha sido posible gracias a una subvención del Consistorio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS) del Cabildo insular.
En la inauguración, en la que estuvieron presentes los miembros del Gobierno local; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo, Juana de la Rosa; el presidente de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate), Manuel Ángel Hernández, y la directora, Inmaculada Rodríguez, entre otros, explicaron a los asistentes las actuaciones realizadas y las garantías que supondrá para los usuarios.
Las obras han consistido en la construcción de un baño adaptado; una pequeña despensa; armarios, tabiquería; ampliación de las puertas; la construcción de una pequeña cocina (office); la sustitución de la carpintería existente por otra nueva con doble acristalamiento con características aislantes para mitigar el frío; y la impermeabilización de la azotea del edificio, entre otras.
Esta infraestructura realiza actividad terapéutica en grupo para personas con enfermedad de Alzheimer u otra demencia en fase de leve a moderada, personas con diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve y personas mayores para entrenamiento cognitivo y detección a tiempo, que se complementa con tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional de forma gratuita.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas, explica que “se trata de una actuación demandada por los usuarios después de una gestión complicada con el IASS; es una satisfacción enorme el ver materializado y finalizado este proyecto”.
La concejal de Servicios Sociales, Carmen González, recuerda que “esta serie de actuaciones vienen motivadas por nuestro deseo de no trasladar a los usuarios a otro local, como era el propósito del anterior grupo de Gobierno. En ese momento se contaba con una subvención de 15.000 euros que se iba a destinar a pagos de alquiler, que posteriormente asumiría el Ayuntamiento. Tras la moción de censura en agosto 2017, mantuve una reunión con Afate en donde me indicaron que se les iba a trasladar de El Amparo a un local ubicado en el centro de la ciudad. Los técnicos municipales desaconsejaban el cambio por la escasa ventilación local y las humedades, (dado que la Gerencia de Urbanismo estuvo ubicada más de un año en dicho local). Tras las negociaciones con el IASS se duplicó la subvención llegando hasta los 30.000 euros, por lo que valoramos un plan de actuación para reformar el local de El Amparo y adaptarnos a la nueva normativa”.
“Ha sido enriquecedor ver la alegría de los usuarios y familiares al conocer las reformas, más si cabe, cuando han sido cerca de tres años de compromisos incumplidos”, sostiene la edil.