El Cabildo de Tenerife realizó el pasado sábado la apertura al público del Ecomuseo de El Tanque, una instalación promovida por el Consorcio Daute-Isla Baja -integrado por la Corporación insular y los cuatro ayuntamientos de la comarca-, que pone en valor el modo de vida rural de esta zona del noroeste de la Isla. Desde ahora, el público puede conocer en este centro, situado en el barrio de San José de Los Llanos, una muestra de las tradiciones agrarias y ganaderas de la zona a través de diverso material expositivo, gráfico, audiovisual y experiencial.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asistió al acto inaugural junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el alcalde de El Tanque, Román Martín. También asistieron el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales; el presidente del Consorcio Daute Isla Baja, Lorenzo Dorta, y otros alcaldes y ediles de Daute.
El Ecomuseo de El Tanque, propiedad del Cabildo, es una instalación única de sus características en la Isla que pretende poner en valor la vida rural del municipio y rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo, mediante un recorrido a través de la historia de El Partido de Abajo, nombre que se daba a este paraje antiguamente.
La historia de este caserío, los cultivos de la zona, los animales, el cereal o la trilla son algunos de los aspectos que se explican en los diferentes paneles interpretativos e interactivos que, colocados en las distintas estancias de la instalación, representan un valioso reclamo cultural y turístico para el municipio de El Tanque.
El proyecto de creación del Ecomuseo de El Tanque arrancó en el año 1999 en el seno del Consorcio Daute Isla Baja, constituido por el Cabildo junto con los cuatros ayuntamientos de la comarca (Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque) con el fin de impulsar el desarrollo de esta zona del noroeste tinerfeño, que en ese momento era una de las más deprimidas de la Isla, a causa del desempleo y la falta de inversiones públicas y privadas.
En estos casi 20 años desde la génesis del proyecto, la Corporación insular ha invertido en el Ecomuseo de El Tanque 4,6 millones de euros para la ejecución de medio centenar de actuaciones relacionadas con la compra de los terrenos, la rehabilitación del caserío de los Partidos de Franquis de Abajo, la instalación eléctrica, el cambio del trazado de la carretera general, la creación de los accesos peatonales y su adaptación a las personas con movilidad reducida, la construcción de una Oficina de Extensión Agraria, mejoras en el caserío y el proyecto museístico, entre otras acciones.