El consejero insular y presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, declaró este lunes que está convencido de que con la socialista Ornella Chacón al frente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias “Tenerife nunca logrará su legítima aspiración de lograr que se inicien de una vez por todas las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que significa el cierre del anillo insular de carreteras”.
Manuel Domínguez se expresó así después de escuchar de boca de la propia Ornella Chacón en el Parlamento de Canarias que la partida nominada transferida por el Estado para las obras de cierre del anillo, por importe de 15 millones de euros para este ejercicio, “se han ido al anillo, pero para acabar los tramos ya iniciados”.
Este reconocimiento del incumplimiento por parte de la Consejería de Obras Públicas de lo acordado con el Cabildo Insular de Tenerife, que ha hecho saber repetidamente a este Departamento del Gobierno cuáles son sus prioridades en materia de carreteras para la Isla, se produjo en el transcurso de la pregunta que formuló a la consejera socialista el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra.
Ante el interés de Díaz Guerra por conocer el destino de los 15 millones de euros que negoció el presidente del PP, Manuel Domínguez, con los responsables del Ministerio de Fomento como primera aportación a la financiación del cierre del anillo insular, la consejera, visiblemente alterada, confirmó que ese dinero “se ha ido, sí, pero a financiar al anillo insular porque para cerrarlo primero hay que terminar las vías anteriores”.
Caso omiso en las negociaciones con el Cabildo
Esta afirmación supone la confirmación de que Chacón ha hecho caso omiso de lo acordado en las negociaciones con el Cabildo y se ha mantenido en su erre que erre de que los 15 millones que se consiguieron en julio de 2015 como financiación extra y al margen del Convenio Carreteras Canarias-Estado no deberían gastarse en obra nueva, sino en los tramos del anillo insular que ya están iniciados.
Ornella Chacón insistió el lunes ante el Parlamento de Canarias en que las prioridades en materia de carreteras la constituyen todas las obras que están incluidas en el citado convenio Canarias-Estado, eludiendo así, una vez más, pronunciarse sobre si asume el criterio del Cabildo Insular de Tenerife, que ha establecido como prioridad para las carreteras de al Isla el inicio del tramo que supondrá el cierre del anillo insular de carreteras.
Incluir la obra en los programas del Fondo de Desarrollo de Canarias
Después de que fracasara el intento de la corporación insular de prefinanciar la mencionada obra mediante un convenio que suponía la cesión de las competencias al Cabildo Insular por parte del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez entiende que no existe otra posibilidad de que se aborde el cierre del anillo insular que incluir la obra en los programas del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), un fondo con cargo a los 160 millones de euros por cesión por parte del Estado del 50% restante de la recaudación del extinto IGTE.
“Se nos pidió a los alcaldes y al Cabildo nuestra opinión sobre las obras a incluir en el FDCAN y hemos pedido que se financie el tramo de cierre del anillo insular. No se entendería que no se nos tomará en cuenta por una especie de exceso de celo por parte de la Consejería de Obras Públicas que va a frustrar una obra que en la Isla de Tenerife es un clamor”, dijo Manuel Domínguez, que calificó de “irresponsable” la actitud de la socialista Ornella Chacón.