Canarias cuenta con más de 2.350 mujeres bajo protección policial por casos de violencia de género. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno autonómico, Elena Máñez, esta semana durante la entrega de los Premios Meninas, que reconocen a quienes, desde su desempeño individual, institucional o asociativo, acreditan y refuerzan la eliminación de la violencia de género.
«En estos momentos hay 2.350 mujeres bajo protección policial en Canarias, tanto por parte de la Policía Nacional como por parte de la Guardia Civil», apuntó, al tiempo que hizo especial hincapié en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son «claves» a la hora de garantizar la protección a las víctimas.
Además, Máñez solicitó a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a los servicios especializados, ya que ahí encontrarán «toda la ayuda, el apoyo y el asesoramiento necesario para poder romper el círculo de la violencia». También, aprovechó la ocasión para añadir que » las fuerzas y cuerpos de seguridad van a estar ahí para acompañarlas y protegerlas».
Asimismo, recordó que en lo que va de año ya son 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en el Archipiélago. No obstante, desde el año 2003, suman 972 las mujeres que han fallecido como consecuencia de este tipo de agresiones.
Estas cifras llegan poco antes de que se celebre mañana domingo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que ha sido aprovechada por numerosos colectivos de féminas para clamar por la igualdad efectiva entre géneros y alertar de las situaciones de violencia que se generan. Entre ellos, el colectivo Gamá denuncia la escasa protección con la que cuentan las mujeres transexuales de las Islas.
La asociación demanda un tratamiento igualitario ante la vulnerabilidad que sufren las féminas que no han podido realizar la modificación de su identidad en el Registro Civil, por no cumplir con los requisitos que establece el marco legal actual.
«Hay mujeres trans que ya han logrado modificar en el registro su documentación, y por tanto, a nivel jurídico se les da el mismo tratamiento que a cualquier otra mujer que sufra esta violencia. Pero aquellas que no han podido cambiar su identidad no pueden ser amparadas como establece la Ley de Violencia de Género», indica María José Hinojosa, psicóloga y responsable de formación de este colectivo.
Según manifiesta la profesional, en este último caso, solo se activará el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, «si la afectada puede aportar un documento que certifique su condición». Una realidad que la profesional de Gamá tacha de «absurda y humillante». A su juicio, «carece totalmente de sentido que una persona que haya sido víctima de la violencia de género, y se identifique como mujer, esté obligada a aportar un documento tras llamar a la policía para que pueda ser tratada como tal».
Por esta razón, «desde Gamá, denunciamos este procedimiento. Es necesario cambiar esta situación, porque un documento puede hacer que en lugar de hablar de violencia de género, hablemos de violencia doméstica, y por tanto, no se le pueda dar a la víctima la misma protección que a cualquier otra afectada», apunta Hinojosa.
A esto cabe sumarle el fenómeno de la transfobia. Una lacra social a la que presta especial atención María José Hinojosa. «La violencia ejercida contra las mujeres transexuales se agudiza como consecuencia de la transfobia. Por mi experiencia, puedo asegurar que he tratado casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia extrema por el mero hecho de ser transexuales», garantiza la integrante de la asociación canaria.
Actividades
Denuncias al margen, desde las instituciones públicas de las Islas se ha elaborado toda una serie de actividades con el objetivo de fomentar la prevención de situaciones de violencia contra la mujer, especialmente a través de la visibilización y la sensibilización.
En el caso del Gobierno de Canarias, si bien el acto oficial se celebró este viernes con la presencia del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales. Además, esta misma semana se lanzó una campaña específica por parte del Instituto, centrada en alertar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual.
Aunque se dirige a la sociedad en general, está orientada especialmente hacia la población más joven y está enfocada en rechazar y denunciar las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres, a eliminar cualquier responsabilidad de la mujer hacia su agresor y reforzar su libertad de decisión y a marcar claramente los límites, dejando claro que cualquier acercamiento no consentido o solicitado es un acto delictivo.
Claudina Morales explicó que esta campaña se conforma en torno a mensajes directos; desde el enfoque de una chica, con el texto «En el Sexo Yo decido cómo disfrutar»; de un chico, con el lema «En el sexo Yo respeto sus decisiones»; y de la sociedad en general, con el texto «En el sexo decidimos juntos». «Mensajes que van reforzados, respectivamente, con tres manifiestos escritos en verso», apuntó la directora del ICI.
También desde el ámbito sanitario se suman a iniciativas de prevención, y en concreto el pasado jueves los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud, hospitales y centros de salud, llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Profesionales de los hospitales Insular-Materno Infantil, de Gran Canaria Doctor Negrín, y Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, así como el General de La Palma y Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, se han querido sumar a este día rechazando la violencia y defendiendo los derechos de la mujer.
En los centros hospitalarios de Gran Canaria y Tenerife los profesionales y usuarios han participado en diversas actividades promovidas por la empresa Clece, tales como el desarrollo de mesas informativas con reparto de pegatinas y petos en el que destaca el lema «No te calles».
El objetivo, según indica la Consejería de Sanidad en una nota, es visibilizar este problema de escala mundial que afecta a millones de niñas y mujeres en el mundo. «Con este gesto se busca combatir la discriminación y fomentar la igualdad, de manera que así se pueda reforzar la autonomía y valía de las mujeres víctimas de violencia de género y maltrato», apunta Sanidad.