El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, firmó hoy martes el decreto por el que se inician los trámites necesarios para poder conceder las ayudas públicas destinadas a mitigar las pérdidas y daños producidos por el fenómeno costero que afectó el pasado fin de semana a los municipios de Garachico, Tacoronte y La Laguna.
El importe de las ayudas, que según una primera valoración de los ayuntamientos implicados podría superar los 1,5 millones de euros, será transferido a las corporaciones locales como una subvención directa para favorecer que las acciones de recuperación se inicien cuanto antes.
Según esta valoración, los daños en Garachico, que es el municipio más afectado, superan los 800.000 euros, mientras que en el caso de Tacoronte se alcanzan los 400.000 euros y 350.000 en el de La Laguna.
Ante los importantes daños provocados por la fuerza del mar en viviendas, negocios y zonas públicas de estos municipios, el presidente Fernando Clavijo afirmó que “es prioritario iniciar las actuaciones necesarias para que las zonas afectadas recuperen su actividad”.
El presidente recordó en que las instituciones públicas deben actuar con la mayor celeridad para permitir la normalización de las actividades y de los servicios públicos, tras llevar a cabo las reparaciones de las infraestructuras y equipamientos públicos, así como la reposición de bienes afectados.
El decreto contempla también los estudios que resulten oportunos para determinar el alcance de los daños sufridos y evitar la repetición de episodios similares en un futuro.