Tras el intenso oleaje producido por el temporal marítimo de ayer, la avenida marítima de Garachico y algunas calles adyacentes han amanecido este domingo con muchos destrozos en su mobiliario urbano, así como en algunos inmuebles (viviendas y locales comerciales) y en el campo municipal de fútbol.
El aviso naranja decretado por la AEMT (Agencia Estatal de Meteorología) por fenómenos costeros en algunos puntos de Canarias se hizo notar en la villa y puerto de forma muy virulenta, sobre todo en la noche, con olas de entre cuatro y seis metros que arrasaron buena parte de la zona litoral del casco urbano.
Bajo la coordinación en todo momento del alcalde José Heriberto González, durante toda la noche, y bien entrada la madrugada, han estado trabajando los bomberos voluntarios de Icod de los Vinos y del Consorcio de Tenerife, la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, personal del Ayuntamiento y algunos voluntarios. Según la AEMET, el aviso naranja por oleaje se mantiene hasta las 15:00 horas de este domingo.
Desalojo
Los vecinos del edificio ‘Tomé Cano’, en la propia avenida marítima, se quedaron anoche atrapados dentro del inmueble por el fuerte oleaje. Los bomberos pudieron desalojarlos por la calle colindante.
El agua entró con mucha intensidad en el edificio y ocasionó humo en la maquinaria del ascensor, según informaron fuentes del cuerpo de bomberos. Al llegar al lugar de los hechos, comprobaron que no había fuego, pero que se debía proceder a la evacuación inmediata del inmueble por una cuestión preventiva.
En esa línea de prevención, también los vecinos del edificio ‘Atlántico’ fueron desalojados de sus viviendas, instalando la Cruz Roja un área de pernoctación y asistencia sanitaria en el Pabellón de Deportes, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
El alcalde González publicaba esta mañana de domingo en la red social de Facebook que “ha sido una noche muy complicada”, pidiendo a ciudadanos de otros lugares que “por favor se abstengan de venir a Garachico durante la mañana”. Asimismo, el primer mandatario garachiquense ha manifestado a este periódico digital que «de cara a evaluar los daños del temporal, previsiblemente esta tarde visitará el municipio el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente insular, Carlos Alonso».
Han sido muchos los vecinos que fotografiaban y filmaban los momentos más impactantes del temporal, llegándose incluso a comparar con el de febrero de 1987, donde fallecieron dos personas.