Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede pide al Cabildo de Tenerife que presente el proyecto Eco-Eje Brimagen-Añaza en los municipios de la comarca de Ycoden (San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos). Con este fin, el portavoz de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, ha entregado este viernes en la sede de la corporación insular una carta dirigida al consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.
AUP-Sí se puede considera este tipo de proyectos “una herramienta clave para atender problemas sociales, económicos y medioambientales en San Juan de la Rambla y, por supuesto, también en los otros dos municipios de la comarca, Icod y La Guancha”, asegura Siverio.
El concejal detalla que la organización ecosocialista ha obtenido el respaldo de la alcaldesa de San Juan de la Rambla y de los alcaldes Icod y La Guancha para acoger esta iniciativa. “Falta conocer la disposición del Cabildo; confiamos en que sea positiva”. En el caso de que los tres municipios contemplen la posibilidad de colaborar, se puede prever la elaboración de un proyecto conjunto en el que toda la comarca se vea implicada en su desarrollo.
Siverio explica que “la planificación integral del desarrollo de un municipio desde la perspectiva de la sostenibilidad social y ambiental pasa por iniciativas como las previstas en los Eco-Ejes, según se observa en la puesta en práctica del proyecto piloto Montaña Birmagen-Costa de Añaza, que implica a los municipios de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, y en el que se integran diferentes realidades para mejorar áreas rurales deprimidas, el empleo y la sostenibilidad del entorno, dentro de un proceso participativo y transversal”.
El interesante desarrollo de esta experiencia ya se presentó también ante los ayuntamientos La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, como otros puntos hacia donde extender esta modalidad de trabajo. El objetivo de AUP-Sí se puede es que ampliar aún más esa extensión.
A juicio de la organización ecosocialista, “San Juan de la Rambla es un municipio que cuenta con una orografía que permite aprovechar las energías renovables, un suelo agrícola de excelente calidad y un tejido social muy implicado, al tiempo que hay en desarrollo iniciativas muy interesantes compatibles con la puesta en marcha de un proyecto de estas características”, apunta Siverio.