Solución a una demanda histórica de los vecinos de la playa de San Marcos. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España firmarán el próximo miércoles 7 de noviembre el convenio para las obras de ejecución del sendero peatonal en el Paseo de Las Américas (Carretera TF-414 a la Playa de San Marcos), que unirá el casco del municipio con la citada playa icodense.
Este convenio, que según señalan desde el grupo local de gobierno «se ha gestionado en un tiempo record», al igual que otros que ya están en marcha con cargo igualmente a los Presupuestos del Estado, será rubricado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, que -si su agenda se lo permite- se desplazará expresamente a Icod para firmarlo con el alcalde de la ciudad, José Ramón León.
Esta obra supondrá un paso de gigante para la comunicación a pie entre el centro de la ciudad y el popular barrio icodense, con la ampliación, mejora y modernización de las infraestructuras viarias.
Dotado con una subvención de 1,2 millones de euros y fruto de las enmiendas que se introdujeron a iniciativa del alcalde León en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a través de Nueva Canarias, esta actuación supone la solución al problema histórico que sufren los peatones que se ven obligados a transitar por vías sin aceras ni arcenes, y pasa por el ensanchamiento de la carretera por uno de sus bordes y la construcción de un paseo peatonal separado de la misma mediante barreras de protección efectivas.
Desde el grupo de gobierno de Icod de los Vinos “se entiende obligado reconocer y agradecer el apoyo de los grupos políticos del Congreso de los Diputados que han permitido este logro, esto es, Nueva Canarias, que recogió la iniciativa formulada desde Icod, el Partido Popular que la aceptó, Ciudadanos que la apoyó y el Partido Socialista que, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, la ha gestionado con celeridad”.
Tal y como valoran desde el gobierno local, “esta importante obra solventará las carencias históricas de conexión peatonal de Icod y sus barrios con la costa, lo que ha sido un problema fundamental para los vecinos de San Marcos, pero que también permitirá la creación de un nuevo itinerario peatonal para la práctica deportiva”.