El Sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, CC.OO. lamenta “las desafortunadas” declaraciones del Concejal de Personal, Samuel Álvarez (PP), “por faltar con ellas a la verdad e intentar culpabilizar a un sindicato de su gestión en el área económica y financiera”.
Señalan que la reclamación al presupuesto que ha presentado CC.OO. “está basada en la falta de negociación de la Plantilla y en la insuficiencia de créditos para hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento con sus empleados públicos y que tiene directa relación con las Ayudas Sociales de ejercicios anteriores y presente y homologación de los años 2009 y 2010”.
Sobre las manifestaciones del concejal Álvarez referidas a este asunto, desde CC.OO. se subraya que “no existe ninguna sentencia del Tribunal Supremo en relación a la Homologación. Lo que existe es una sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Social referida a la homologación de 2008 y la misma está recurrida. Las alegaciones al presupuesto señalan los impagos sobre la homologación de 2009 y 2010, y sobre esa no hay ninguna resolución judicial y si un acuerdo del Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores en la sede de Tribunal Laboral Canario, que el concejal de Personal está incumpliendo”.
Con respecto a lo señalado por Samuel Álvarez de que “no hemos presentado alegaciones a presupuestos pasados, debemos indicar que, sin ir más lejos, presentamos reclamación al presupuesto del año 2017. Por lo tanto no sabemos si estas declaraciones del concejal del Personal son fruto de la inexperiencia, el desconocimiento u otra cuestión, máxime cuando al propio concejal Álvarez, así como al resto de concejales, se les dio cuenta de dichas alegaciones en el Pleno de 27 de junio de 2017”.
Igualmente, CC.OO. señala que “si las entidades sociales, deportivas y culturales no han percibido a estas alturas de año las correspondientes subvenciones se debe exclusivamente al incumplimiento por parte del Gobierno local de los plazos establecidos por Ley para aprobar las cuentas municipales”. Para CC.OO. “resulta incomprensible que el concejal de Personal someta a la consideración del Pleno los presupuestos municipales del año 2018, a poco más de tres meses para la finalización del ejercicio, y responsabilice de ello a un sindicato, que haciendo uso de sus derechos, ha presentado una reclamación al presupuesto de 2018 por entender que se vulneran sus derechos”.
Concluyen manifestando que “lejos de lo señalado por el concejal responsable de Economía y Hacienda, esperamos que el Pleno de la Corporación atienda estas alegaciones por entender que se adecuan a la legalidad y vienen a reconocer unos derechos que hasta la fecha han sido pisoteados”.