Coalición Canaria en Icod de los Vinos exige al gobierno de la ciudad que acometa cuanto antes las obras en la red de almacenamiento y abastecimiento del agua de consumo. Los nacionalistas aseguran que “los problemas en el suministro y los constantes cortes de agua que está sufriendo la población, tienen su origen en el mal estado en el que se encuentra la red de agua. Un grave problema existente desde hace años, que los actuales gobernantes criticaron en junio de 2017 -cuando estaban en la oposición- y que trece meses después de haber accedido a la alcaldía apenas han reparado”.
El secretario general de los nacionalistas icodenses, Francisco González, afirma que desde CC “exigimos que trabajen en la búsqueda de fugas en la red de abastecimiento, en la reparación y la sustitución de las tuberías que sean necesarias, para disminuir así el elevado porcentaje de pérdida de agua facturada”.
Asimismo, CC responsabiliza al cuatripartito en el gobierno local de la actual interrupción del suministro y la escasa presión en muchas viviendas, “ante su falta de previsión”, ya que recuerda que “este año ha sido más húmedo que el anterior, de hecho el verano fue bastante fresco con días en los que incluso llovió por lo que los niveles de agua en los depósitos deben de haber aumentado”. Sin embargo -asegura- en septiembre y “lo que llevamos de octubre las temperaturas han subido y con ello el consumo de agua, y ya se están produciendo cortes”. A juicio de Francisco González “es imposible que los depósitos se hayan vaciado en tan pocos días”.
Francisco González recuerda que en el mandato 2007-11 (cuando gobernaba CC en el Ayuntamiento) “se elaboró el Plan Hidrológico Municipal, que plasmaba las acciones técnicas a llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo. Se evaluó la ausencia de una adecuada red de depósitos de almacenamiento de agua potable, y se estableció la necesidad de ubicar tres macro depósitos de cabecera que paliaran la ineficiente situación existente. Cuando en 2015, CC volvió a acceder al gobierno municipal, se procedió a la actualización de dicho Plan, (que mantuvo en el olvido Ramón Luis al frente de su gestión entre 2011-2015 y actual concejal de Urbanismo con el PSOE)”. Dicha guía técnica -agrega- “era necesaria para ser eficientes y trazar las actuaciones de mejora en la red, asumiendo uno de los inconvenientes que arrojó el estudio: eran necesarios más de 40 millones de euros, por lo que nos pusimos en contacto con diferentes administraciones para buscar fórmulas de ayuda”.
Asegura González que “la solución no pasaba por comprar cada vez más agua, sino por evitar que el 51,77 % del agua facturada de la red por la empresa municipal de aguas Icodemsa se perdiera en fugas”. Recuerda que “iniciamos campañas de concienciación y sensibilización, Jornadas de Detección de Fugas continuas con empresas externas, actuaciones de reparación y mejora en la red de abastecimiento, haciendo sustituciones de tuberías viejas por nuevas homologadas. Todo esto empezó a dar resultados favorables que se tradujeron en una disminución considerable en la pérdida de agua de la red municipal y en un año, como el 2017, de mucha sequía y calor”.
Padrones
Por otra parte, denuncia que de nuevo se han detectado problemas en la emisión de los padrones del cobro del agua en el municipio”. González recuerda al respecto que según el artículo 9 de la Ordenanza Reguladora de Tasa por Suministro de Agua Potable, la liquidación y cobro de las cuotas se realizará de forma bimestral. “En este sentido, haciéndonos eco de la preocupación de los ciudadanos que no lo habían recibido, hemos podido constatar que los recibos correspondientes al tercer bimestre de 2018 no han sido puestos aún al cobro, cuando el plazo del pago voluntario comienza el 6 de agosto y culmina el 6 de octubre. Pero sin dichos recibos los abonos no se pueden realizar». González asegura que no es la primera vez que esto ocurre este año, y lamenta que el Ayuntamiento haya responsabilizado de dicha demora “a problemas de gestión del Consorcio de Tributos de Tenerife, según la información dada en su momento por el cuatripartito que gobierna el consistorio icodense”. Sin embargo indica que, según informó el propio Consorcio, es el Ayuntamiento el que no les ha remitido aún el padrón para poder así gestionar los cobros “con lo cual, en este último trimestre es el Consistorio el causante del retraso”.
Todo esto supone importantes trastornos al contribuyente “así como el retraso del cierre contable del presente año, al acumularse el cobro de los dos últimos bimestres o retrasándolo un bimestre, lo que demuestra una falta de sensibilidad a la ciudadanía, y el incumplimiento de lo indicado en la ordenanza municipal”, subraya González.
Falta de transparencia
CC en Icod continúa criticando que “los vecinos no han sido informados con tiempo de los recientes y frecuentes cortes de agua que se están produciendo”. Critican a Icodemsa por “esta falta de información y exigen que se les comunique adecuadamente, a través de todos los medios disponibles, de las interrupciones en el servicio”.
Recuerdan por último, que en el verano de 2017 “informábamos a la población por todos los medios a nuestro alcance -megafonía en las calles, redes sociales, página web, etcétera- en cada interrupción del suministro, cortes que programábamos por la noche para que el impacto fuera el menor, además de las campañas de concienciación a la población”.