Los Silos acoge esta semana las principales celebraciones de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Luz 2018. Este jueves 6 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, en la iglesia parroquial, tendrá lugar el tradicional acto de Elevación de la Virgen de La Luz, Patrona de la Villa y Alcaldesa Honoraria del municipio.
La Elevación de la Virgen es el acto más emblemático de las fiestas de la localidad. Esta ceremonia que se realizada anualmente cada 6 de septiembre, antevíspera del día principal de las fiestas, constituye un antiguo y extraordinario rito que se ha mantenido activo y arraigado en la Villa desde hace mucho tiempo y que, ahora, constituye uno de los activos culturales y patrimoniales más importantes de Tenerife, además de ser una seña de identidad muy sólida de los silenses.
Se trata de una ceremonia única en Tenerife. En la noche del 6 de septiembre, mientras los fieles entonan el canto del “Salve, Madre”, un pequeño grupo de hombres comienzan a elevar la imagen de la patrona de forma manual en el torno, hasta quedar colocada en el trono de su camarín, desde donde preside el templo parroquial. El torno mediante el cual se eleva a la imagen de la Virgen es de grandes proporciones y recuerda al de un lagar. Se trata de una pieza única en Canarias de mediados del siglo XVIII que está instalado en un habitáculo detrás del retablo mayor de la iglesia.
Pregón de Jesús Pérez Morera
Por otro lado, el patio del Antiguo Convento de San Sebastián acogió recientemente la Fiesta de Arte. El acto contó con la presencia de los concejales de la Corporación Municipal, quienes estuvieron acompañados por Jesús Pérez Morera, Mantenedor de las Fiestas de La Luz 2018, así como diferentes autoridades insulares, comarcales y locales invitadas.
La responsable de las áreas de Cultura y Fiestas en la institución local, Carmen Luz Baso Lorenzo, por ausencia del alcalde Santiago Martín ante un asunto familiar, fue la encargada de dar lectura al texto cargado de emotividad e invitación a las Fiestas Patronales de Los Silos, que el alcalde había preparado para la ocasión como palabras de salutación y bienvenida.
A continuación, tomó la palabra el Mantenedor de la Fiesta de Arte 2018, Jesús Pérez Morera, doctor en Historia del Arte y profesor titular en el departamento de historia del Arte y Filosofía de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL).
En su intervención el Mantenedor ofreció al público asistente un magnífico trabajo de investigación sobre la figura de la Virgen de La Luz y su presencia y veneración en el municipio. Con imágenes, Pérez Morera realizó un recorrido por la historia sobre las familias del municipio, vecinos y particulares que han contribuido en pro del fervor de la Virgen de La Luz, patrona y alcaldesa honoraria de la Villa de Los Silos. De igual forma, realizó un repaso minucioso y detallado por los diferentes ornamentos que posee la imagen de la virgen, así como su procedencia y las personas que han contribuido, mediante donación, a su creación.
La parte musical de la velada estuvo a cargo del Grupo Tigaray de Los Realejos, quien presentó en Los Silos el espectáculo musical “Un amor en cada puerto” realizando un recorrido por la música latinoamericana, sin olvidar el folclore de nuestra tierra con el acento más puro de este grupo realejero que ha celebrado su treinta aniversario de existencia.