El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del área de Acción Social, pondrán en marcha el próximo año una aplicación informática que mejorará la gestión de los puntos limpios de la Isla.
Esta herramienta interactiva estará disponible para móviles y ordenadores y diseñará rutas automáticas en función de la cantidad de camiones disponibles, la capacidad de carga y la cantidad de residuos que contengan estas instalaciones.
La app estará disponible en su fase inicial para trabajadores del Cabildo y gestores que intervengan en este proceso medioambiental para que luego pueda estar disponible una versión adaptada al ciudadano con información de interés sobre los ocho puntos limpios que existen en la isla.
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, explica que esta aplicación optimizará los trayectos que se realizan a diario en carretera y supondrá un ahorro significativo de carburante y de huella de carbono. Asimismo, con esta informatización se evitará el uso del papel en varias fases del servicio. Este ahorro se cifra en más de 2.000 folios mensuales correspondientes a albaranes, informes, documentos de control de seguimiento y otras facturas. Otro de los beneficios de esta herramienta informática está relacionado con la monitorización de las bandejas en las que se depositan los residuos. La app almacenará todas las incidencias que se registren en los puntos limpios y notificará la necesidad de acometer reparaciones o sustituciones en estas infraestructuras.