La ‘Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife’ (RAMAT), impulsada por el Cabildo, presentó este miércoles la nueva imagen corporativa (logotipo) que identificará a los mercados integrados en esta entidad, más de una veintena en toda la Isla. El acto contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, el diseñador de la nueva imagen, Samuel Márquez, y distintos representantes de los mercadillos del agricultor de Tenerife.
El consejero insular destacó que desde hace cerca de dos años el Cabildo trabaja de forma coordinada con los responsables de estas instalaciones con el fin de “unificar criterios y acciones, para potenciar los mercados del agricultor”. Morales alabó las bondades que ofrece al consumidor acudir a estos puntos de venta, entre las que se encuentra “la calidad de los productos y la cercanía”. Además, recordó que la Institución insular ha aprobado dos líneas de ayudas para subvencionar la mejora de infraestructuras y la comercialización de los productos dirigidas a los mercados del agricultor.
La alcaldesa de Candelaria agradeció la labor del Cabildo y destacó el “compromiso del municipio por seguir apostando por los mercados y por sus agricultores”. Brito resaltó la necesidad de potenciar el desarrollo del sector primario y de fomentar el consumo de productos locales. Del mismo modo destacó la presencia de los representantes de los mercadillos de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, La Matanza, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste, que no quisieron perderse el acto de presentación.
El creativo autor del logo explicó que la nueva imagen está diseñada para responder a las necesidades concretas de este colectivo, a la par que para evocar algunos conceptos como el de unidad. Por su parte, Yolanda Coello, presidenta del Mercado del Agricultor Villa de Candelaria, puso en valor el “hermanamiento de todos los mercados en una red que servirá para apoyarnos entre nosotros”. Juan Luis Sosa, representante del colectivo, agradeció el trabajo del Cabildo y apuntó que esta red surge con la idea de “resolver problemas comunes y plantear actuaciones conjuntas”.
Esta nueva imagen corporativa es fruto de un concurso de ideas convocado con el objetivo dotar a estas instalaciones de un identificativo común fácilmente reconocible por los consumidores que acuden a ellas para adquirir productos frescos de calidad, sin intermediarios.
La ‘Red de Agromercados y Mercadillos del Agricultor de Tenerife’ aglutina a las instalaciones que quieren adscribirse en ella de forma voluntaria para analizar, debatir y proponer acciones que beneficien al colectivo y que sirvan para potenciar el desarrollo sostenible del sector primario a través del consumo de productos locales.
Paralelamente al apoyo a esta red, el Cabildo concede anualmente ayudas a los mercados del agricultor para contribuir no solo a la mejora de las instalaciones sino también para incrementar su competitividad y aumentar el valor añadido de los productos producidos y procesados en la Isla.
Venta directa
Los mercados del agricultor potencian el sector primario a través de la venta directa, favoreciendo la viabilidad de pequeñas explotaciones agrarias y de las entidades asociadas que las engloban. Los productos que se venden en estas instalaciones están cultivados por los agricultores, por lo que se elimina la figura del intermediario.
Estos espacios de venta se han ido consolidando en Tenerife con el paso de los años y se han convertido ya en instalaciones visitadas por los ciudadanos para adquirir productos locales. Verduras, frutas, hortalizas, quesos y repostería tradicional son algunos de los productos más demandados por los clientes que acuden a los mercados del agricultor.