La iniciativa se enmarca dentro del programa Fomento del Empleo Agrario (Zonas Rurales Deprimidas) a través de subvención del Servicio Público de Empleo Estatal en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, y que cuenta con un presupuesto total de 55.749 euros.
Este proyecto de empleo denominado “Buenavista Zonas Rurales 2018” tendrá una duración de 3 meses y consiste en la contratación de 19 peones agrícolas que realizarán tareas de mantenimiento de los accesos a senderos deteriorados por el uso de los visitantes y vecinos del municipio, limpieza y desbroce de maleza de pistas, caminos rurales y barrancos, recogida de basuras y escombros resultado de vertidos incontrolados y eliminación de materia orgánica para prevenir la propagación de incendios.
El objetivo general que se pretende lograr con este proyecto es cuidar y mantener las zonas de medianías del municipio a la vez que se favorece la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas.
Desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte se viene trabajando desde hace tiempo, y conjuntamente con otras instituciones, en proyectos para la puesta en marcha de acciones de promoción y desarrollo de las áreas rurales del municipio, aprovechando las potencialidades del mismo y dentro de los criterios de un desarrollo sostenible.
La concejala Responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Nayra Segovia, destaca «la importancia y la necesidad de llevar a cabo en el municipio programas de estas características para la mejora y potenciación del sector primario (agricultura y ganadería), garantizando además la conservación medioambiental del entorno, así como las vías de comunicación a pequeños asentamientos rurales de población. Y Sin olvidar la incorporación al mercado laboral de 19 personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción, lo que aumentará sus posibilidades de reincorporarse al mercado de trabajo».