La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó este lunes que el problema de los vertidos y la depuración de las aguas en Tenerife es un exponente “claro del mal gobierno” de CC. La diputada de NC sostuvo que las necesidades de las personas y los servicios públicos fundamentales “nunca han sido una prioridad en los 30 años de mandato ininterrumpido de los insularistas conservadores en la isla, visible también en esta Legislatura en el Gobierno presidido por Fernando Clavijo».
Los nuevos vertidos incontrolados en el litoral de este verano y la reciente condena a España, que afecta en Canarias a dos localidades de Tenerife (Güimar y Valle de Guerra en La Laguna), del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el retraso en adecuar la normativa europea a los sistemas de depuración de aguas residuales, según Román Rodríguez, presidente de NC “es el resultado de tres décadas de ATI-CC que, bajo distintas denominaciones pero con los mismos dirigentes, han gobernado de forma continuada en esta isla y la comunidad”.
Señala Rodríguez que «los insularistas conservadores ya pusieron en evidencia, de forma crítica el pasado verano, que carecen de soluciones para los vertidos incontrolados en el litoral. Lo que hace un año se demostró, ahora se repite y ratifica la Unión Europea por medio de esta multa millonaria, es que Canarias tiene un problema serio en materia de saneamiento y depuración al carecer de política en esta materia». Una de las principales causas, explicó Román Rodríguez, «la derogación de las directrices generales con la Ley del Suelo».Para Esther González, «Coalición Canaria defiende un modelo de desarrollo insostenible, como también se muestra con crudeza en los graves atascos circulatorios diarios en la carretera TF5 y el eterno proyecto del anillo insular».
Por su parte, Daniel Díaz, presidente Insular de NC Tenerife, aseguró que «estos problemas son un ejemplo claro del mal gobierno de los insularistas conservadores. Sin asumir responsabilidades, que es la marca de la casa de CC».
Díaz denunció que «la trayectoria de Coalición en tareas de gobierno demuestra que los problemas de la gente no les interesa porque sus prioridades son los golpes de efecto, la política efectista carente de contenido, como la de la de los bocadillos de mortadela, que excluye a las necesidades básicas de las personas”.