El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión que ronda los 829.000 euros para la mejora de diversas carreteras de la Isla. En concreto, se destinan unos 559.000 euros para la mejora del firme de la TF-373 en Icod de los Vinos, así como 224.500 euros para el tratamiento medioambiental de los márgenes de la TF-82 en el tramo comprendido entre Adeje y Guía de Isora y unos 46.000 euros para la eliminación del rabo de gato (Pennisetum setaceum) de la TF-1 a su paso por Granadilla. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrado esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.
Los trabajos en la TF-373 en Icod serán realizados por la empresa Señalizaciones Villar S.A. y comprende el tramo 3+300 y 5+800. El plazo de ejecución es de dos meses. Por su parte, el tratamiento en los márgenes de la TF-82 comprende el tramo entre el kilómetro 32+000 y el 48+000 de la vía que une Adeje y Guía de Isora y serán ejecutados por la empresa Interjardín S.L. durante seis meses. La actuación para eliminar el rabo de gato en la TF-1 se realizará en el tramo 58+200 y 58+800 y será ejecutada durante cuatro meses por la empresa Interjardín S.L.
Dentro de los expedientes tramitados por el área de Turismo, destaca la adjudicación de dos actuaciones incluidas en el Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN por valor de 2.083.921 millones de euros. Se trata de la remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y de la calle Bischofshofen, en el término municipal de Adeje, que se ha adjudicado a la UTE COMSA y Excavaciones Bahillo por un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. La segunda de las obras, adjudicada a Satocan, se realizará en Santiago del Teide y corresponde a la primera fase de la mejora de la calle Flor de Pascua y aledaños. El presupuesto previsto para esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, supera los 1,4 millones de euros.
Desde Política Territorial, el Consejo de Gobierno se encargó a la empresa pública Gestur el desarrollo de los trabajos necesarios para la rehabilitación del suelo urbano de la Montaña de Taco para la consecución de un parque y zonas verdes. Se trata de una acción integrada en la estrategia DUSI para el suroeste de la zona metropolitana, que cuenta con un presupuesto que supera los 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución que se prolonga hasta finales de 2023.
Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó el programa Escuelas Activas para el curso escolar 2018-2019. Esta iniciativa fomenta los hábitos de vida saludable entre la población escolar y tiene como objetivo paliar los niveles de obesidad y diabetes infantil en los centros públicos de Primaria que pertenecen a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y los centros de Secundaria. El programa Escuelas Activas se puso en marcha el pasado curso escolar (17-18) en 29 centros de Primaria, beneficiando a unos 900 alumnos. La iniciativa para el curso 18-19 se amplía a los centros de Secundaria y se prevé llegar a más de 2.000 escolares.
En el apartado de Cooperación Municipal se aprobó la ejecución de las obras de mejora de los depósitos municipales y la renovación de redes de abastecimiento del municipio de Granadilla con un presupuesto que supera los 720.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos están incluidos en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017.
Dentro del área de Medio Ambiente, se adjudicó a la empresa Bianna Recycling S.L.U. la ejecución de las obras e instalaciones electromecánicas necesarias para la implantación de un sistema de aspiración de plástico film en la Planta de Selección y Clasificación de Envases del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de mejorar la recuperación de plástico film. La actuación supone una inversión que ronda los 135.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, aproximadamente.