Tal como se había previsto, y cumpliendo un compromiso de la alcaldesa Fidela Velázquez, durante este miércoles 18 de julio dieron comienzo en San Juan de la Rambla las obras de mejora de la carretera del Mazapé con el objeto de rehabilitar de manera integral el firme de la vía, solucionando el problema histórico de dificultad de tránsito de vehículos y caminantes, pues la zona no sólo alberga una de las mayores concentraciones de terrenos de cultivo de la Villa, sino que también es altamente visitada por turistas y senderistas por el reclamo que supone la belleza natural de la zona.
Con un presupuesto estimado de 200.031 euros procedentes en su mayoría de aportación municipal (137.760€) y de aportación del Cabildo de Tenerife (62.271€), la obra que ejecuta la empresa “Obras y Excavaciones del Atlántico” está realizando una mejora integral tanto de la carretera como de la propia seguridad de la zona, utilizando para tal efecto la demolición mecánica del firme asfáltico para favorecer la repavimentación con una capa de rodadura de calzada de 5 centímetros de espesor, fruto de la mezcla asfáltica en caliento tipo hormigón bituminoso. Una vez instalado el nuevo firme, los trabajos tomarán una segunda fase centrada en el desbroce y limpieza de terrenos con medios mecánicos, la revisión de los sistemas de contención y la instalación de nueva señalización vial, tanto horizontal como vertical.
La obra tiene duración estimada hasta el próximo mes de septiembre, y hasta esa fecha los accesos viales a la zona del Mazapé pueden verse alterados, cortados o con cambio de sentido por el propio avance de los trabajos. Operarios de la empresa encargada de la ejecución se ocupan de dirigir el tráfico y el acceso a pie facilitando vías alternativas con objeto de alterar lo menos posible el tráfico habitual.
Cabe recordar que la mejora de la carretera del Mazapé supone el paso previo para la recuperación del edificio del antiguo mirador, que, tal como anunció la alcaldesa Fidela Velázquez “tras un concienzudo estudio de viabilidad y tras recibir los permisos pertinentes, será reconvertido en un albergue para senderistas, entendiendo que este nuevo uso es el más adecuado para un espacio de esas características y con tantas posibilidades, además de ser una alternativa perfecta para evitar que un edificio, que nunca terminó de funcionar como restaurante, acabe derruyéndose”.
La mejora de la carretera del Mazapé y el proyecto para la adaptación del edificio del Mirador en albergue están incluidos en el Plan Municipal de Inversión. La totalidad de proyectos, que suponen una cifra récord de inversión en el municipio, puede consultarse en la web oficial www.sanjuandelarambla.es.