El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha actualizado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PEIN) para introducir los cambios normativos y ajustarlo a la realidad territorial y socioeconómica de la isla. El documento original, redactado y aprobado en 2004, ha sido actualizado por la Dirección Insular de Seguridad para dar respuesta de manera organizada a las situaciones de emergencia extraordinaria que pudieran presentarse en la isla de Tenerife.
El documento fue presentado este viernes 13 por el presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; y el técnico del área de Seguridad y Protección Civil, José Agustín Reñasco. Aurelio Abreu señaló que “se trata de actualizar este plan con los cambios normativos y recoger las mejoras correspondientes en materia de protección civil. Somos la primera isla en adaptar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) a nuestro Plan porque la seguridad es primordial para nosotros”.
Por su parte, José Antonio Valbuena ha señalado que entre las novedades “destaca la incorporación de un análisis de riesgo de ámbito insular detallado, fruto de los avances que se han producido en la zonificación de riesgos naturales y antrópicos de la isla durante los últimos años. Para llegar a este punto, se ha recopilado y plasmado cartográficamente la información extraída de determinados trabajos técnicos como el Plan de Defensa frente a Avenidas del Consejo Insular de Aguas o los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación, entre otros”.
Javier Rodríguez agradeció el esfuerzo del servicio técnico de Seguridad y Protección Civil para contar con este documento “en el que se definen los criterios básicos para la selección y organización de los albergues provisionales y un esquema insular de vías de evacuación, en caso de emergencia, entre otras novedades”. Asimismo, Rodríguez recordó que “no solo asumimos nuestras competencias revisando el PEIN sino que prestamos ayuda a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la elaboración de sus planes de emergencia municipales”.
José Agustín G. Reñasco detalló los pormenores del PEIN y explicó que el documento “será sometido ahora a información pública para después enviarlo al Gobierno de Canarias y lo homologue”. Asimismo, destacó que “es una herramienta fundamental para poder hacer frente a los diferentes riesgos que tenemos en Tenerife” y explicó que “también es importante hacer una labor de prevención e información para que la población conozca el territorio en el que vivimos y los riesgos”.
El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la isla de Tenerife fue aprobado por el Cabildo en mayo de 2004 y homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias en diciembre de ese año. Por su parte, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), con el carácter de Plan Director, ha experimentado dos revisiones con posterioridad a la aprobación del PEIN. El Plateca establece, entre otras cuestiones organizativas y operacionales, las condiciones para la aprobación y homologación de los Planes Territoriales en la Comunidad Autónoma Canaria, así como la revisión y actualización de los mismos.
Finalmente, hay que tener en cuenta que, además de los cambios enunciados, se han producido otros cambios sustanciales en la normativa de aplicación en materia de Protección Civil y ha transcurrido un periodo temporal desde 2004 hasta la actualidad, en el que se han producido transformaciones territoriales y socioeconómicas significativas en el ámbito insular. En atención a este conjunto de antecedentes, el servicio técnico de Seguridad y Protección Civil ha trabajado en el último año en la revisión y actualización del Plan Insular de Emergencias y el resultado es un nuevo plan.