La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ha convocado un proyecto pionero denominado Comunicación y Creatividad concentradas en quince minutos para que pueda desarrollarse a lo largo del presente curso escolar en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma.
Se trata de uno de los programas más novedosos que se enmarca dentro de los procesos de innovación del sistema educativo que viene desarrollando la Consejería que dirige Soledad Monzón, con el fin de promover planes, programas y proyectos de aprendizaje que avancen en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en la mejora de los aprendizajes del alumnado para formarlo de tal modo que esté preparado para la vida.
Así, el proyecto Comunicación y Creatividad concentradas en quince minutos es una propuesta pedagógica referida a disciplinas lingüísticas y artísticas como la música, la danza, el teatro y la plástica que consiste en la creación de una producción artística comunicativa en formato libre que los centros participantes seleccionados presentarán en un encuentro final que tendrá lugar en marzo de 2017.
La iniciativa está dirigida al alumnado y profesorado de toda la enseñanza obligatoria. En Eduación Primaria se podrá participar, preferentemente, desde las áreas de Lengua, Educación Artística y Educación Emocional y para la Creatividad. En el caso de Secundaria, se podrá participar, preferentemente, desde las materias de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica y Visual, Música y Prácticas Comunicativas y Creativas.
El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Juan Rafael Bailón, explica que desde la Consejería “somos conscientes de la importancia y la necesidad de promocionar la competencia comunicativa y el arte como manifestación de la creatividad, así como el trabajo que busca resultados desde el diálogo entre el alumnado y desde el sentimiento común de trabajo cooperativo como generador del desarrollo integral de la persona. Por ello, asevera, proyectos como éste contribuyen a actuar sobre la prevención de las desigualdades, desde una perspectiva inclusiva y competencial, que ayuda a superar los factores generadores de desigualdad y de riesgo de exclusión social y ayuda a mejorar el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado”.
Objetivos: desarrollo integral del alumnado
Con esta filosofía, los objetivos del proyecto se centran en el desarrollo por parte del alumnado de capacidades y destrezas lingüísticas verbales, orales y escritas, no verbales, gestuales y mímicas, que aumenten su acervo expresivo y su repertorio comunicativo y creativo, a través de producciones comunicativas y artísticas que le permitan crear, planificar y gestionar proyectos para seguir aprendiendo y participando plenamente en la diversidad de los contextos de la vida.
Asimismo, se pretende potenciar la participación y el trabajo colaborativo, atendiendo a la inclusividad del alumnado con la construcción de aprendizaje significativo, para fomentar el compromiso, el espíritu crítico, la autonomía personal y el autoconocimiento.
Por otra parte, se trata de propiciar el intercambio de propuestas creativas en diversas prácticas sociales en las que los estudiantes demuestren sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales y conciban su aplicación como un medio de intervención, transformación de la realidad y conciencia social para rechazar estereotipos, con el fin de que puedan ser identificadas como modelos transferibles a otros centros educativos.
Calendario y criterios de selección
A lo largo del mes de septiembre y hasta el 11 de octubre, podrán inscribirse los centros interesados en participar, y antes de que fnalice este mes deberán remitir un resumen en el que se describa la idea con la que participarán en el proyecto.
Entre el 17 y el 31 de enero se seleccionarán las comunicaciones presentadas y el martes 31 de enero se publicarán los centros participantes. Asimismo, se realizará una sesión de seguimiento, apoyo al profesorado y coordinación que tendrá lugar en febrero de 2017.
Los criterios de selección de los trabajos se centrarán en la creatividad e innovación pedagógica; en la integración curricular de áreas y materias; la concordancia con los objetivos del proyecto; la expresión precisa del trabajo presentado para que, tras su lectura y revisión, transmita una idea clara de lo que se desea comunicar; la coherencia en el desarrollo de las acciones que proporcionen una visión global del proyecto; la viabilidad del trabajo en el centro y la relevancia educativa y pedagógica de los resultados del trabajo.
Presentación de los proyectos en cada isla
Los participantes podrán presentar sus proyectos en un acto final que se celebrará en cada una de las islas, siempre que participe un mínimo de seis centros. Tendrá lugar del 6 al 10 de marzo en Lanzarote y Fuerteventura, del 13 al 17 de marzo en Gran Canaria, del 20 al 24 de marzo en La Gomera y El Hierro y del 27 al 31 de marzo en Tenerife.