El IES Icodense ‘Nicolás Estévez’ coordina un proyecto internacional de tolerancia e inclusividad en las aulas

1 minuto de lectura

El IES Nicolás Estévez Borges de Icod de los Vinos lleva a cabo como centro coordinador un proyecto Erasmus + denominado ‘Troubadours, journalists, storytellers, travellers, actors, defenders of tolerance and protagonists’ (trovadores, periodistas, cuentacuentos, viajeros, actores, defensores de la tolerancia y protagonistas).

Enseñando a bailar el Tajaraste en Lituania

Se trata de una iniciativa desarrollada entre 2017 y 2019 en la que intervienen otros tres centros de educación secundaria de Finlandia, Turquía y Lituania y cuyo objetivo es mejorar la expresión oral y escrita del alumnado tanto en la lengua materna como en los idiomas que se imparten en los centros, fomentar la inclusividad en las aulas y desterrar posturas intolerantes. Así, los alumnos emularán a los antiguos trovadores y se convertirán en reporteros y periodistas de nuestros días para viajar a través de la imaginación y de Europa. Además,  narrarán cuentos y leyendas, interactuarán ante los problemas existentes, serán defensores de la tolerancia y, por supuesto, protagonizarán la vida de los centros.

El proyecto, que fue elegido por la comisión evaluadora como segundo mejor proyecto de los presentados en España, plantea un plan de actuaciones y actividades en cada centro, encaminadas a mejorar los tres ejes básicos del proyecto: expresión, inclusividad y tolerancia.

Por otro lado, el proyecto permitirá conocer la realidad de otros países europeos, sin dejar de lado el profundizar en las propias raíces, respetando y siendo tolerantes con sus creencias y tradiciones, sintiendo la diversidad como un valor enriquecedor.

Durante este primer año se han elaborado materiales comunes entre los centros educativos participantes (documento de autoevaluación de la expresión oral y escrita, distintas maneras de implementar la inclusividad, establecimiento de los puntos fuertes y débiles en el tratamiento de la expresión oral y escrita…). Estos materiales, en algunos casos basados en prácticas exitosas de cada país, han de servir de apoyo y mejora de la labor docente del profesorado.

El proyecto, que está financiado por la Comunidad Europea, prevé distintas visitas a cada una de las ciudades participantes donde acuden tanto profesorado como alumnado. Este último se aloja en casa de alumnos del país organizador, conociendo así de primera mano la cultura, el modo de vida y las costumbres de otras regiones europeas.

El proyecto ya ha tenido dos reuniones internacionales celebradas Darica (Turquía) y Alytus (Lituania). A la primera acudieron 3 profesores y 6 alumnos y a la segunda, 3 profesores y 8 alumnos del centro icodense. Los estudiantes participan activamente en las reuniones explicando juegos y bailes propios, narrando leyendas y cuentos, recitando poemas, presentando datos y curiosidades de su país en las aulas, participando en actividades inclusivas, trabajando la tolerancia, entre otras actividades.

NOTICIA ANTERIOR

Las RUP reconocen el avance de la ultraperiferia en las propuestas europeas post 2020

SIGUIENTE NOTICIA

Se fomenta la formación de las entidades locales tinerfeñas en materia de Participación Ciudadana