El Cabildo de Tenerife, a través del área de Participación y Atención Ciudadana, en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico, dio a conocer este domingo su plataforma de participación ciudadana, www.participatenerife.es, durante la quinta edición de ‘Paisaje Gastronómico’ que se celebró en este municipio. Esta presentación forma parte de la campaña itinerante que la corporación insular lleva a cabo por los 31 municipios para favorecer la implicación social en la gestión pública.
La consejera de Participación y Atención Ciudadana, Cory Yanes, presente en el evento, agradeció la colaboración del ayuntamiento de Garachico en la instalación de la carpa de Participación Ciudadana y aprovechó la ocasión para recordar que el Cabildo ofrece a la ciudadanía una herramienta para que ésta sea partícipe del desarrollo y buena gestión de la Isla. «Este portal -indica Yanes- se convierte también en una red social que permite el acceso al conocimiento y a la participación en los asuntos de la Corporación insular».
La plataforma de participación ciudadana se puso en marcha a principios de 2015, permitiendo el acceso e implicación de la ciudadanía a la gestión del Cabildo. A través de ella, se pueden conocer las propuestas de gobierno para las que se pide la opinión y/o colaboración de la ciudadanía. Este portal ha recogido proposiciones del grupo de gobierno de la Corporación insular como el plan de mejora de las instalaciones deportivas municipales o el proyecto de parque marítimo, puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico del Puerto de la Cruz.
Promover la participación de la vecindad
En la carpa que recorre los municipios, se muestra a quienes se acercan a ella qué es la plataforma de participación y cómo registrarse para poder hacer aportaciones. Asimismo se dan a conocer las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento del municipio donde se localice para promover la participación de su vecindad en la gestión local; de esta forma, el Cabildo y los ayuntamientos aúnan esfuerzos para hacer posible una mayor intervención ciudadana en los temas de carácter público que les afecten, promoviendo un gobierno abierto.