El Ayuntamiento de Icod pide al Gobierno canario que atienda a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Icod, a través de la Concejalía de Educación, insta al presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, y a su consejera de Educación, Soledad Monzón, a que atienda la solicitud de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Icod de los Vinos, colectivo que formaliza un comunicado a través de la Asociación del Alumnado sobre las aulas externas y los cursos y grupos no autorizados.

Esta propuesta, aprobada por una unanimidad en el pleno celebrado este martes, busca emprender la modernización y actualización de los principales instrumentos de trabajo empleados por el claustro del profesorado en su función docente; ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos con la apertura de nuevas posibilidades de acceso a nuestro centro y a la formación en lenguas extranjeras; mejorar las perspectivas laborales de la población adulta de los municipios de nuestra zona; las posibilidades de formación de los jóvenes en edad escolar o universitaria; y abrir las puertas a la Comunidad Educativa de nuestro centro para que puedan participar en proyectos de carácter cultural y solidario, así como dar respuesta a las diversas solicitudes de colaboración recibidas tanto desde instituciones públicas como privadas de los distintos municipios de la zona.

El concejal de Educación, Javier Sierra, recuerda que “el pasado marzo llegó la lista de cursos autorizados para el próximo curso 2018-2019 en la Escuela Oficial de Idiomas Icod de los Vinos. No se ha autorizado ofertar Nivel Básico 1 (A2.1) de estos idiomas en horario de mañana, lo cual corta de raíz algo que estaba funcionando muy bien durante el presente curso, ya que los cursos de mañana estaban llenos (sobre todo de público femenino que sólo dispone de la franja horaria de mañana libre para formarse) y la previsión para el próximo curso era también muy optimista. Ciertamente esta decisión repercute muy negativamente en las posibilidades de formación de estas personas, sobre todo de las mujeres”.

Además, añade que “tampoco se autorizan el Nivel B2.1 de alemán (quinto curso), ni el curso de ruso básico para atención al público (un curso que estaba despertando mucho interés entre el alumnado por su inmediata repercusión en el mundo laboral), ni las Aulas Externas en otros municipios (que en principio habían sido solicitadas para La Guancha y Buenavista del Norte)”.

El edil subraya que “la explicación de la Consejería de Educación es el recorte de grupos en todas la escuelas por causas presupuestarias. Nos cuesta aceptar que en momentos de recuperación económica no se pueda dedicar más dinero a financiar más grupos en nuestra Escuela Oficial de Idiomas, que da servicio a siete municipios de la zona más apartada y con menor oferta formativa y cultural de las Islas”.

Por último, destaca “la importancia de que los gobiernos competentes aporten contenido formativo en idiomas para que las oportunidades labores en sectores estratégicos tengan acento canario y puedan trabajar en su tierra”.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo inicia en El Tanque la mejora del cementerio y la rehabilitación de espacios públicos

SIGUIENTE NOTICIA

Se mejora la seguridad y la estética del principal carril bici de Icod