Entran en su última fase en Los Silos los trabajos de mejora y mantenimiento del Paseo del Charco de la Araña

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Turismo dentro del programa “Tenerife y el Mar”, y en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos, viene ejecutando desde el pasado mes de abril dos proyectos en la costa del municipio.

Las actuaciones de Tenerife y el Mar se vienen desarrollando en los municipios tinerfeños que tienen costa, fundamentalmente en charcos, accesos o senderos litorales que de esta manera podrán aprovecharse también como recurso turístico.

Dada la configuración física y paisajística del litoral de la isla, con multitud de “micropaisajes” y accesos al mar habitualmente accidentados, la intención del programa del Cabildo es precisamente poner en valor estas características singulares con actuaciones puntuales respetuosas con el entorno, como la que se ha venido desarrollando en la costa del municipio silense.

Esta semana el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, acompañado por Ángel Hernández, concejal de Turismo y Medio Ambiente en la institución local, visitaron el entorno del Charco de la Araña para comprobar de primera mano el estado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo y a punto de concluir.

Los proyectos llevados a cabo en la costa de Los Silos a punto de concluir, se han centrado primero en el mantenimiento del Paseo del Charco de la Araña, que ha tenido un presupuesto de 53.343 euros. Los trabajos relacionados con esta actuación se han centrado en la reparación del rejuntado del pavimento y reposición de piezas, sustitución de báculos en las luminarias, renovación de pilones, reparación de muros de mampostería, restauración de tarimas de madera y reemplazamiento de barandillas.

Respecto al segundo proyecto, Remodelación de las Pérgolas del Charco de la Araña, destacar que la referida actuación ha contado con una partida presupuestaria de 49.938 euros. Esta actuación ha permitido ejecutar las obras de retirada de las dos pérgolas existentes en la referida zona, para sustituirlas por materiales más duraderos, dadas las condiciones del lugar al estar en primera línea de playa y junto al mar.

Sobre los materiales empleados en estas infraestructuras destaca que toda la madera utilizada para la elaboración de las nuevas pérgolas cuenta con la correspondiente certificación ecológica. Esta madera procede de cortes controlados para la realización de cortafuegos o aclareos de zonas en diversos montes, con un tratamiento especial de durabilidad y resistencia a los ambientes que se dan en la costa y con una alta salinidad.

El concejal Ángel Hernández destaca que “el programa Tenerife y el Mar contempla once actuaciones en nuestro municipio, siendo estas dos el comienzo de este programa en nuestra costa. De cara a los próximos años esperamos continuar con el desarrollo de los diferentes proyectos hasta concluir las acciones previstas. Con este tipo de programa se busca potenciar nuestras costas permitiendo el disfrute de un litoral con senderos, charcos adaptados para su uso, además de facilitar la interpretación de los recursos”.

NOTICIA ANTERIOR

Abubukaka y la clausura del Espacio de Formación Artística protagonizan los tres próximos fines de semana en Garachico

SIGUIENTE NOTICIA

El gobierno insular apuesta por la mejora de los recursos en materia de discapacidad