Más de 600 niños piden a coro para Tenerife el sello de Unicef ‘Isla amiga de la Infancia’

3 minutos de lectura

Con el grito de “Tenerife amiga de la Infancia”, más de 600 niños dieron este jueves un paso más para alcanzar el objetivo que se ha propuesto el Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, de conseguir el sello de Unicef de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2018, en este caso ‘Isla amiga de la Infancia’. Los estudiantes se dieron cita en el Aula Magna del Campus de Guajara de La Laguna para celebrar las III Jornadas de Promoción de los Derechos de la Infancia. Esta actividad se lleva a cabo con motivo de la clausura del proyecto ‘@conmivozmisderechos’, que en esta ocasión se ha centrado en el Derecho al amor y al buen trato.

El encargado de dar la bienvenida a los niños y niñas de entre 10 y 12 años, de 18 centros escolares, así como a 36 de sus profesores, fue el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien les animó a corear, como grito de guerra de la jornada, la frase “Tenerife amiga de la Infancia”, y agradeció el trabajo de los centros “por enseñar a los niños sus derechos”. Estuvo acompañado de la consejera insular de Acción Social, Cory Yanes y la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

Carlos Alonso recordó el compromiso que anunció en el debate sobre el estado de la Isla, de poner en marcha una Plataforma de Infancia y Adolescencia. Se trata de un instrumento que permitirá reformar la participación infantil y servir de nexo para mejorar la coordinación entre todas las áreas del Cabildo que cuentan con iniciativas destinadas a este grupo de población.

‘@conmivozmisderechos’ es una iniciativa pionera de promoción del bienestar infantil que lleva a cabo el IASS, a través del programa de Promoción y Prevención de la Unidad de Infancia y Familia, y en colaboración con los municipios de Buenavista del Norte, Arona, Guimar, Granadilla de Abona, La Guancha, La Orotava, Candelaria, Tegueste, San Miguel de Abona, Tacoronte, San Juan de la Rambla, El Tanque, Garachico, Los Silos, y Vilaflor de Chasna. Así, el IASS ha actuado a lo largo de todo el curso con 18 centros escolares, con más de un centenar de familias a través de los talleres anuales de parentalidad y marentalidad positiva, profesores y técnicos municipales de Infancia y Familia de los municipios implicados.

Este proyecto pedagógico surgió en el año 2015 con el objetivo de que los niños y niñas, así como sus familias, tuvieran un espacio propio de conocimiento, debate y compromiso acerca del cumplimiento de los Derechos de la Infancia en general y de los suyos en particular, con la implicación directa de todos los agentes sociocomunitarios.

Los objetivos principales del mismo han sido la sensibilización, difusión, educación y promoción de los Derechos de la Infancia y del bienestar infantil a través del impulso de actuaciones que dieran a conocer a los niños los medios de los que pueden disponer para la defensa de sus derechos. Así, han analizado cómo se desarrolla en su contexto comunitario, escolar y familiar, promoviendo acciones para su desarrollo, desde su propia percepción y valoración (pensamiento infantil). Ante ello han generado propuestas para la clase, la familia, el colegio y el municipio. De igual modo, han facilitado a quienes ejerzan las funciones parentales, los medios de información y formación que favorecen el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades para con los niños a su cargo.

Desde que se pusiera en marcha el proyecto ‘@conmivozmisderechos’, que este curso cumple su tercera edición, han intervenido 21 centros escolares, cerca de 1.200 niños,  más de 70 profesores, 375 familiares y se han celebrado 21 plenos municipales por la Infancia. Su máxima es que los niños y las niñas son ciudadanos valiosos que pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos, y tienen derecho a expresarse y participar activamente en todos los asuntos que les afecten, según su edad y madurez. Persigue, también, el fomento del apoyo a los padres y madres para desarrollar adecuadamente sus responsabilidades parentales.

Para la clausura de este proyecto, los niños de cada centro escolar han diseñado diferentes acciones para el fomento de uno de los derechos que le reconoce la normativa. Los han hecho visibles a través de múltiples lenguajes con acciones lúdicas, y les ha supuesto una oportunidad para poner de relieve la diversidad de ámbitos de interés de la Infancia y la Familia por medio de acciones como canciones, representaciones teatrales y manifiestos.

NOTICIA ANTERIOR

San Juan de la Rambla abre las puertas de la participación ciudadana

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo colabora con Sanidad para disponer de más especialistas en los centros de Tenerife