La sede de la Escuela Municipal de Música de La Guancha acogió la presentación en rueda de prensa de una nueva edición del programa INTEGRARTE, con la presencia del director del proyecto y coordinador de la EMLAGU, Jesús Agomar, la presidenta del Patronato de Música XVIII de Enero, Dalila Palmés, el director del área de negocio de Caixabank en Tenerife norte, Francisco Santana, el director de la oficina de La Caixa en la Guancha, Alexis Fumero, el alcalde del municipio, Antonio Hernández, y la concejal del área de cultura, Lorena Socas.
Este programa, que nace en el año 2015, ha permitido garantizar la universalidad del acceso a las enseñanzas musicales que se ofrecen en la EMLAGU a alumnos que provienen de familias con dificultades económicas, proporcionándoles los recursos didácticos e instrumentales necesarios que garanticen el acceso y/o continuidad en las enseñanzas musicales. Una de las medidas que se ha implementado con este programa es la creación de un sistema de préstamo de instrumentos, especialmente regulado, que permite a estas familias sin recursos el acceso a las enseñanzas instrumentales sin tener que adquirir uno propio.
En esta ocasión, la tercera edición de INTEGRARTE destinará -gracias al apoyo decidido de la obra social de La Caixa- 4.607 euros a la dotación instrumental, mobiliario y recursos para la ampliación y adaptación del aula de Música y Movimiento que atiende a mas de una veintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años
La importancia de la música en edades tempranas
Los niños están en contacto con la música incluso antes de nacer, con los sonidos del ambiente que le rodea, de la madre, el padre…, el bebé se desarrolla en un entorno sonoro diverso y complejo, por lo que la educación musical puede comenzar desde incluso antes de nacer y puede iniciarse en el seno materno si la madre canta o escucha música. Autores como Campbell consideran que los niños deben escuchar música incluso antes de su nacimiento.
La música provoca en los niños un aumento en la capacidad de memoria,atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos. Asimismo, cabe destacar que fomenta la creatividad, rasgo muy importante en esta etapa, pues la improvisación, creación…, que favorece la música, aporta al niño otra visión de la realidad y le permite conocerla.
Escuela Municipal de Música
La Escuela Municipal de Música de La Guancha, que coordina Jesús Agomar, atiende a un centenar de alumnos de todas las edades con un sistema de gestión novedoso basado en la interculturalidad, bajo el auspicio de un programa de voluntariado cultural de sus docentes. Se establece como centro de estudios musicales de carácter “No reglado” donde se prepara íntegramente a sus educandos en competencias musicales básicas y medias.
Debido a sus características, la educación musical ejerce un efecto emocional especial sobre los niños, mayor que otros fenómenos que pueden estar relacionados con la realidad. Organiza y disciplina a los niños, que han de adquirirla en el seno de la comunidad, enriquece su vida emocional y les ayuda a expresarse y a establecer relaciones sociales que refuerzan el trabajo colectivo. La música implica una comunicación entre los seres humanos fortaleciendo la amistad y el entendimiento mutuo, siendo, en definitiva, un medio muy efectivo para la educación moral y estética.
El bajo precio de su matrícula garantiza la universalidad del acceso a estas enseñanzas musicales especializadas lo que promueve la cohesión del tejido social del municipio. La Escuela Municipal de Música de La Guancha además atiende a alumnos con graves dificultades económicas, proporcionándoles los recursos disponibles para el acceso y continuidad en las enseñanzas musicales con un sistema de préstamo de instrumentos, especialmente regulado, que permite a las familias sin recursos el acceso a las mismas sin tener que adquirir uno propio, permitiendo su continuidad y así combatir y prever situaciones socialmente sensibles, ayudando a la formación y educación en valores y su integración plena en igualdad en el tejido social.