El sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han manifestado su preocupación ante la situación existente en el área de Economía y de Hacienda al existir un riesgo elevado de devolución de subvenciones por la no realización de trámites burocráticos previos a la ejecución de las mismas.
En concreto se trata de subvenciones relativas a la lucha contra la pobreza, a lucha contra la pobreza infantil, para el desarrollo de programas de educación saludable, atención a la dependencia con programas de atención a la soledad, así como programas de prevención a las demencias y otras enfermedades. Igualmente está en riesgo la ejecución de una subvención del área de empleo para la contratación de dos agentes de desarrollo local y la relativa al programa de rehabilitación de viviendas.
El importe total acumulado de estas subvenciones alcanza los 200.000 euros, por lo que la preocupación es máxima al tratarse de programas que inciden directamente en la población más vulnerable. El principal problema “radica en la generación de créditos de dichas subvenciones”. Desde los sindicatos CC.OO. y UGT se manifiesta que “no son capaces de entender como meros trámites burocráticos pueden echar por tierra la ejecución de acciones que repercutirían directamente en la población icodense”.
El plazo para la ejecución de las diferentes subvenciones finaliza el próximo mes de junio, incluso alguna finaliza en los próximos días, por lo que el tiempo, en el caso de que se generasen los créditos, sería muy limitado para la ejecución y consecución de los objetivos planteados en cada proyecto.
Desde CC.OO. “exigimos que se priorice los trámites pertinentes para revertir esta situación, impropia de un Ayuntamiento como el de Icod de los Vinos. No buscamos culpables, solo exponemos una situación de auténtico esperpento que estamos seguro que con buena voluntad y trabajo se podrá abordar con ciertas garantías”.
Por último, CC.OO. señala que “esta situación de bloqueo económico para la gestión de subvenciones de carácter social no se ha dado nunca en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en los últimos 20 años, por lo que, a pesar de que se trata de un hecho puntual, no deja de ser importante por los resultados previsibles si no se revierte en los próximos días la situación actual”.