Sí se puede reprocha al consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, su falta de respeto a la voluntad popular sobre la depuradora de la Isla Baja. La organización ecosocialista dirige una carta al responsable insular para aclararle el proceso seguido en Buenavista y desmontar las falsedades e inconsistencias de sus declaraciones recientes a medios de comunicación.
El documento, firmado por el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista Esteban Lorenzo Rivero, hace responsable al Cabildo del conflicto social que ha generado “al ignorar la voluntad del pueblo de Buenavista, manifestada en dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad, que reflejan claramente que ‘no queremos una depuradora convencional’ y ‘no queremos que el sistema de depuración se instale en las cercanías de núcleos poblados’”.
En este sentido, Lorenzo recuerda a Martínez que, en mayo de 2017, el pleno de Buenavista acordó exigir al Consejo Insular de Aguas de Tenerife el cambio de ubicación de la EDAR de la Isla Baja y que busque alternativas de ubicación respetuosas con el reglamento de actividades clasificadas, que plantea el emplazamiento de actividades molestas como las EDAR a más de dos kilómetros de núcleos urbanos consolidados. Asimismo, el pleno decidió entonces que expertos analizaran la posibilidad de establecer una depuradora natural para la Isla Baja y que se estudien rigurosamente los efectos de la reutilización del agua depurada sobre las prácticas agrícolas de la comarca.
Sí se puede recuerda al consejero de Aguas que estos acuerdos no se han cumplido en su totalidad, tal como se atreve a afirmar Martínez en declaraciones a los medios de comunicación. Esto es así porque la ubicación planteada inicialmente se sigue considerando como posible en el proceso de participación ciudadana abierto la semana pasada. Además, las nuevas ubicaciones propuestas también incumplen el reglamento de actividades clasificadas en cuanto a distancias a núcleos habitados. Por otra parte, no se ha analizado la posibilidad de establecer una depuradora natural o, de haberse hecho, esos informes no han sido trasladados ni al ayuntamiento ni a la población del municipio. Tampoco se tienen noticias de un estudio sobre el impacto de la reutilización del agua sobre la agricultura.
Igualmente, el concejal ecosocialista señala que Martínez ha hecho “afirmaciones que no son precisas y faltan a la verdad”, entre ellas, las relativas a la posición de Sí se puede en este caso. Al respecto, Lorenzo detalla que Sí se puede no ha asistido a encuentros realizados porque estos deberían haberse paralizado desde que lo solicitó el pleno de Buenavista, por acuerdo unánime del pasado 8 de mayo.
En cualquier caso, Sí se puede no ha sido convocado para participar en el taller organizado con más de 16 técnicos y especialistas la semana pasada; el grupo municipal solo fue “invitado vía Whatsapp y un día antes a la reunión política que tuvo lugar el 10 de mayo en horario de mañana (…); no creemos que nadie esperase que asistiéramos, teniendo en cuenta las condiciones de la convocatoria y su día y hora”, reprocha Lorenzo.
Por último, el concejal advierte al consejero que “no se puede obviar que existen más de tres grupos vecinales en la comarca que se han mostrado contrarios tanto a la instalación de una depuradora convencional como a la ubicación inicial”. “Nuestra propuesta es clara: estudiar todas las posibilidades técnicas existentes, teniendo en cuenta las posibilidades de reutilización del agua y los costes reales de instalación y mantenimiento de cada sistema; presentar todas las propuestas a la ciudadanía y, por último, cuando se disponga de toda la información necesaria y se haya informado correctamente tanto a la población como al ayuntamiento, abrir un proceso participativo para la toma de decisiones”, concluye Lorenzo.