El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de una propuesta del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas, solicita al Cabildo Cabildo Insular de Tenerife la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la Ermita de San Bernabé, ubicada en el Barrio de La Vega, para la conservación y protección de este templo con alto valor histórico y arquitectónico.
Esta moción, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado martes, fundamenta su contenido en la necesidad de proteger “uno de los templos más antiguos de Icod de los Vinos, con destacados elementos arquitectónicos y con un importante contenido en imágenes y otros objetos religiosos únicos, además de poseer una carga de singulares tradiciones arraigadas en el barrio de La Vega, que hacen del lugar donde se ubica un importante enclave de interés etnográfico”.
El edil icodense explica que “la ermita de San Bernabé se merece esta declaración de Bien de Interés Cultural teniendo en cuenta sus valores históricos, artísticos y etnográficos, tal y como ya se ha concedido a otras iglesias como la de El Amparo, San Marcos, San Felipe, Buen Paso, El Calvario o San Felipe; es una asignatura pendiente de este Ayuntamiento, por lo que esperamos que el expediente se culmine lo antes lo posible”.
Este templo, propiedad del Obispado de Tenerife, data del siglo XVIII y presenta una arquitectura tradicional cuyo uso original y actual es eclesiástico. Esta ermita ha sido en los últimos años elevada a parroquia con la misma denominación de San Bernabé.