Muy lentos aún, pero por fin se dan ya los primeros pasos para un proyecto vital para Icod de los Vinos. Gesplan, la empresa pública adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha comenzado recientemente los trámites iniciales de redacción del proyecto de recuperación de la emblemática playa de San Marcos.
Este avance fue adelantado ayer jueves en el ‘Consejo Municipal de Recuperación de la Playa de San Marcos’ por parte del alcalde de la ciudad, José Ramón León, quien hizo traslado de la información aportada por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.
En la reunión el mandatario local dio cuenta de “la total predisposición de Puertos Canarios para colaborar en las actuaciones en el varadero para contribuir al proceso de rehabilitación de la playa”. En esta línea, José Ramón León manifestó “el compromiso del viceconsejero para convocar una reunión con todos los actores implicados: Gesplan, Gobierno de Canarias, representantes del Ayuntamiento, miembros del ‘Consejo de Recuperación de la Playa de San Marcos’, y los técnicos de la Dirección General de Costas -que son los que tendrán que aprobar el proyecto- para informar de todo el procedimiento que se está llevando a cabo”.
Ampliación de plazo
Además, el regidor icodense recordó que “habida cuenta del escaso plazo para la redacción del proyecto, que acaba en junio, la Consejería de Turismo del Gobierno canario ha solicitado a Costas una ampliación del mismo, por lo que el Ayuntamiento permanece a la espera de contestación para saber cómo proceder”, añadiendo León que “el equipo de gobierno local está haciendo gestiones a través de los correspondientes partidos políticos que lo conforman para conseguir esta ampliación de plazo”.
Por último, el mandatario local destacó que el Gobierno de Icod tiene claro que “es responsabilidad del Ayuntamiento, y en último lugar del Pleno de la Corporación, atender el clamor de la petición de la población de solucionar de una vez por todas la situación actual de la Playa de San Marcos, para lo que estamos ante una oportunidad única con unos importantes fondos económicos procedentes de los presupuestos del Estado que no pueden perderse, a los que, si son debidamente aprovechados, se tiene promesas de que seguirán otros para resolver de manera definitiva el problema, si fueran necesarios”.