Acuerdo entre el consistorio de La Rambla y el gobierno canario para adecuar y proteger el archivo histórico local

1 minuto de lectura

La alcaldesa de la Villa de San Juan de la Rambla Fidela Velázquez y el edil de Patrimonio, Cayetano Silva, recibieron este miércoles en visita oficial al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, que acudió a la Villa respondiendo a una petición de la regidora local con la intención de iniciar los trámites para mejorar las instalaciones, la funcionalidad del archivo histórico municipal y abrir su contenido para que sea accesible a vecinos y profesionales.

Con esta idea, los mandatarios locales mostraron a Clavijo las dos sedes del archivo municipal, la situada en el edificio central y la sita en la Oficina Municipal de San Juan, para que conociera de primera mano las necesidades de la instalación de cara a solicitar la colaboración del Gobierno Autónomo para su correcta adecuación, tanto del sistema de archivado como de la conservación de los documentos históricos y la plataforma de servicio de acceso documental  para vecinos y profesionales.

Valorando que gran parte del patrimonio del municipio radica en sus documentos, Velázquez mostró su preocupación por recuperar la línea iniciada en 2011 de salvaguardar esta parte fundamental de cualquier administración pública, recordando que “cuando tomamos las riendas del Consistorio por primera vez, nos encontramos con un archivo ruinoso que rozaba la ilegalidad. En 2011 pusimos remedio iniciando un programa de rescate que fue interrumpido en 2013 tras la moción de censura. Tras volver al gobierno iniciamos de nuevo los trabajos para conseguir un archivo que responda a los cánones de seguridad y operatividad. Es por eso que, gracias a la predisposición de Miguel Ángel Clavijo, podemos encaminar nuestro archivo para que se convierta, como siempre tuvo que ser, en las raíces del Consistorio y un fondo esencial de consulta profesional”.

Este compromiso establecido con el Gobierno de Canarias se suma a la larga lista de acciones orientadas a la mejora integral de la Administración local, recordando los planes que han adecuado la economía local con resultado del mayor superávit de la década, las acciones para reducir los riesgos laborales, el convenio laboral o las propias acciones de mejora de la Villa, enmarcadas dentro del mayor Plan de Inversiones de la historia municipal, cerrado en 15 millones de euros.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo aplica descuentos del 70% a mayores y personas con discapacidad en servicios insulares

SIGUIENTE NOTICIA

Garachico organiza distintas actividades para celebrar el Día Internacional del Libro