El Cabildo concluye la restauración del reloj de la torre de la iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife ha concluido la restauración del reloj de la torre de la iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, se desplazaron recientemente al municipio para comprobar el resultado de los trabajos junto al alcalde del municipio, José Ramón León.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de rehabilitación integral de la torre de la iglesia, que ha contado con un presupuesto global de 439.995 euros financiados por el Cabildo (351.996 euros) y el Obispado de Tenerife (89.999 euros).

El presidente insular recuerda que la Corporación insular también ha intervenido en otras fases anteriores de restauración de esta iglesia, “considerada como una joya de la comarca norte y de gran valor patrimonial”. Así, Alonso se refiere a las obras de reparación de las cubiertas de las tres estructuras del templo para solventar el problema que generaban las humedades.

Por su parte, Josefa Mesa explica que los trabajos realizados concretamente en el reloj han contado con un presupuesto total de 14.750 euros y han consistido esencialmente en la restauración de la carpintería y de la máquina, además de la preparación de un  nuevo habitáculo donde ha quedado definitivamente expuesto.

El reloj

La máquina del reloj, realizada por la casa inglesa John Moore & Sons, data del año 1870. Se compone de dos cuerpos: uno en el que se produce el tiempo del reloj mientras y un segundo en el que se genera el movimiento para el sonido de su campana. Esta máquina, según destacó su restaurador, Daniel Mato, tiene la peculiaridad especial que funciona en el sentido contrario a las agujas del reloj, lo que la convierte en una pieza especial.

La Iglesia de San Marcos tiene una importancia patrimonial e histórica motivada por sus características constructivas, valores arquitectónicos y bienes muebles asociados. Según recoge el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural, se trata de la construcción religiosa más importante de Icod de los Vinos y de su comarca, que tiene como orígenes la pequeña ermita que se levantó en el mismo lugar por el año 1500.

NOTICIA ANTERIOR

San Juan de la Rambla cierra 2017 con el mayor superávit de la década

SIGUIENTE NOTICIA

Clavijo destaca “el esfuerzo compartido” para consolidar la estabilidad del empleo y la mejora de los salarios en Canarias