El proyecto Jardín social que dirige la Concejalía de Agricultura del consistorio de Icod en el huerto urbano se está convirtiendo en un ejemplo para la formación en agricultura tradicional y la agroecología. También, se ha presentado como una fórmula efectiva para la contención del gasto, dado que ha conseguido ahorrarle al Ayuntamiento cerca de 2.800 euros en flores y plantas para decorar las zonas ajardinadas del municipio.
Tomando como referencia el precio de mercado de las cerca de 800 plantas sembradas, entre las que destacan rosales, geranios, tagetes y cactus, entre otros, la Administración local se ha evitado sufragar estos cultivos, por lo que el huerto urbano, en colaboración con el área de Obras y Servicios, ha logrado hacer realidad un pequeño ahorro para las arcas municipales.
Todas estas acciones, llevadas a cabo por los alumnos de los talleres del Jardín Social y voluntarios, han tenido como escenario las zonas ajardinadas tanto del casco como de los barrios del municipio.
Los usuarios han cultivado estas plantas con esmero y dedicación para que la empresa concesionaria de Jardines se encargue de su siembra en los espacios verdes. Cabe recordar que desde el mes pasado y hasta final de año, el huerto municipal acogerá casi una veintena de talleres para la especialización en diferentes materias, entre las que destacan las relacionadas con semilleros; mantenimiento y reproducción de orquídeas; elaboración de cervezas artesanales; plantas medicinales; y lombricompost, entre otros.
El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios; hacemos realidad lo que para otros es una quimera, y no es otra cosa que ayudarnos entre todas las áreas que componen el Gobierno para sacar adelante proyectos de interés para el municipio”.