El alcalde de Icod pide al Consorcio de Tributos que amplíe el plazo de cobro de los recibos de agua a los afectados

2 minutos de lectura

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, solicita al Consorcio de Tributos de Tenerife “la ampliación con carácter retroactivo del plazo de cobranza de los recibos relativos a la tasa de suministro de aguas correspondientes al quinto y sexto bimestre del año 2017”. Además, conmina a la entidad a que “facilite la interposición de reclamaciones a los usuarios damnificados, y se atienda las demandas que se presenten, habida cuenta del error informático que afectó al cobro directo de los recibos”.

Esta propuesta, que será presentada al pleno municipal del próximo martes, fundamenta su definición en  que el cobro de los recibos del  agua por parte del Consorcio de Tributos de Tenerife, en Icod de los Vinos, correspondientes al quinto y sexto bimestre de 2017 se ha visto envuelto en dificultades como consecuencia del tardío envío de las cartas de aviso a los vecinos.

Es por esta razón que el regidor local explica que “desde el primer momento en que se detectó la deficiencia, el Ayuntamiento solicitó a la alta dirección del Consorcio de Tributos de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo Insular, que se solucionaran  las incidencias producidas en el cobro directo de los indicados recibos. El problema surgió como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo sistema informático de gestión, que ha obligado a un arduo trabajo de actualización de los datos de los padrones municipales de agua de todos los municipios de Tenerife adheridos al Consorcio, que en el caso de Icod, tenía deficiencias y errores desde etapas anteriores,  lo que ha obligado al Consorcio a un intenso trabajo extra de actualización”.

En esta línea argumental, el alcalde icodense recuerda que “tal y como informó la dirección del Consorcio, la actualización estaba culminada en las fechas previstas, la emisión y recepción de las cartas -que tiene carácter adicional como recordatorio de la fecha de pago que se publica en los medios oficiales- se produjo prácticamente en la fecha límite del plazo de abono voluntario, por lo que se ha acumulado un recargo en algunos recibos del 5% sobre el importe total de la facturación, que se sitúa en torno a una media de unos 20 euros por unidad familiar”.

Pese a generarse un claro desasosiego en la población, asegura que “el problema ha afectado sólo a los usuarios que abonan el agua de forma directa, que son el 23 % del total del padrón, ya que el 77% de los mismos gestionan el pago mediante domiciliación bancaria, por lo que no se han visto afectados para nada por la situación; el Consorcio de Tributos ha lamentado esta incidencia  y ha informado para que se interpongan las reclamaciones que procedan por parte de los usuarios en sus propias oficinas, al tiempo que les ha solicitado que comprueben sus datos en los últimos recibos emitidos, por si fuera necesaria alguna corrección adicional”.

Por último, subraya que en todo momento, “el Ayuntamiento de Icod de los Vinos además de informar inmediatamente al Consorcio del problema pidió su corrección, que debe pasar por la devolución de los recargos abonados por los vecinos que hayan incurrido en recargo a causa de la tardanza en la emisión de los avisos de pago”.

NOTICIA ANTERIOR

El PP de Icod lamenta que no prosperase su moción sobre la prisión permanente revisable en el pleno del ayuntamiento

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo da cuenta de los avances del plan de acción que puso en marcha en 2015 para mejorar la movilidad en Tenerife