El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se ha propuesto como objetivo la recuperación de la papa bonita o papa antigua en la zona de medianías del municipio, iniciando ya los primeros pasos para lograr un propósito fundamental para el área de Agricultura.
Así, el concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, ha suscrito un acuerdo con la empresa Cultesa (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife) que consistirá, entre otras cuestiones, en la realización de investigaciones y experiencias pioneras para brindar a los agricultores soluciones a los problemas productivos y comerciales de la papa.
Una de las labores principales de Cultesa es la obtención de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro, con el objetivo de contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario e incorporando al mismo los desarrollos tecnológicos, aspecto que beneficiará a la recuperación de esta variedad de tubérculo en Icod de los Vinos. Tras la compra de semillas a Cultesa, se procederá al reparto de más de 50 kilos de semillas de papa bonita entre los agricultores de la zona de medianías, teniendo en cuenta que cada kilo de semilla en regadío produce entre 80 y 100 kilos de papas, mientras que en secano entre 70 y 80.
“Los objetivos de este acuerdo son la promoción y recuperación de la papa bonita y sus cultivos tradicionales, favoreciendo el desarrollo y la mejora de la producción, además de proteger el medio ambiente, facilitar el desarrollo rural y defender el sector agrícola; no podemos olvidarnos de este sector primario tan importante para nuestro municipio, siendo esencial que los jóvenes se incorporen a la agricultura con medidas de recuperación de la siembra de los productos tradicionales como la papa bonita”, sostiene el edil.
Cabe recordar que la papa antigua se ha conservado en Icod, en zona de medianías, gracias a las familias de agricultores que, durante generaciones, conservaron el cultivo de las antiguas semillas para su propio consumo.