Sí se puede pide al gobierno de Buenavista explicaciones sobre la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. El grupo municipal ecosocialista presentó recientemente una petición ante el registro de la corporación en el que pide al grupo de gobierno de PSOE-CC un informe del trabajo realizado durante los últimos tres meses para su elaboración.
En el detalle de la información que se pide contempla un informe respecto a la previsión de poner en marcha un plan de trabajo con la oposición para debatir el presupuesto y sobre el trabajo realizado para poder elevar al pleno la creación del Consejo Municipal de participación y otras mesas de participación, dado que es imprescindible que el presupuesto sea sometido a un proceso de elaboración participativo abierto a la intervención de la ciudadanía.
En este sentido, la concejala de Sí se puede en Buenavista, Melissa Méndez Luis, recuerda que el grupo político “llevó a pleno el pasado mes de septiembre una moción con la intención de promover un presupuesto participativo en nuestro municipio y mejorar el proceso de trabajo y aprobación del presupuesto municipal de cara a 2018, que fue aprobada por unanimidad”.
La iniciativa ecosocialista se justifica en el retraso que experimentó el proceso de redacción del presupuesto para 2019, que se entregó a la oposición a principios de abril para acabar aprobado en el pleno de junio, por lo que no entró en vigor hasta pasada la mitad del año. De esta manera, “el documento perdió su valor como instrumento de planificación y guía de buen uso de los recursos municipales”, subraya Méndez.
Para Sí se puede, “el presupuesto del Ayuntamiento es una herramienta clave para la gestión del municipio, por lo que es de vital importancia que sea suficientemente debatido y trabajado de manera conjunta por todos los grupos políticos que componen el pleno”, explica la concejala. Por tanto, debe establecerse un plan de trabajo en el que se establezca un calendario de las reuniones, los plazos de presentación de propuestas y cualquier otra cuestión relevante para facilitar y organizar el proceso previo al debate del documento en sesión plenaria.
Además, en la línea de lo acordado por el pleno al aceptar la moción ecosocialista, corresponde crear el Consejo Municipal de Presupuestos Participativos, con el objetivo de desarrollar un presupuesto participativo en Buenavista.
El reglamento de participación ciudadana recoge la figura de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana. Se trata de órganos de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal creados para favorecer el debate regular entre las entidades, la ciudadanía y las personas con responsabilidad municipal con el fin de hacer un seguimiento de la acción de gobierno en materias concretas y recoger aportaciones que puedan mejorar las actuaciones municipales. Su creación debe ser acordada por el Pleno municipal, quien determinará su composición y la regulación de su funcionamiento.
El grupo municipal ecosocialista llama la atención sobre que “no se nos ha presentado hasta ahora ningún plan de trabajo para el debate del presupuesto de 2018”, además de que “han pasado casi dos meses y medio desde la adopción de este acuerdo y no hemos tenido noticia de que se haya realizado algún trabajo al respecto”, mientras que la elaboración del cronograma de reuniones está aplazada y no se llevó al último pleno del pasado martes 19 la creación del consejo municipal de participación ni la creación de las mesas de participación.