El Cabildo, desde el Programa Tenerife Solidario y la Federación Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, celebró este martes una jornada con el objetivo de promover un espacio de encuentro para coordinadores de voluntariado, que posibilite conocerse, crear redes, compartir experiencias y adquirir nuevas herramientas para optimizar la gestión de equipos de voluntariado.
Este acto, celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz, contó con la presencia de la consejera de Acción Social, Cory Yanes; de la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, así como de la presidenta de la Plataforma de ONG de Voluntariado de Tenerife, Esther Asensio.
Cory Yanes puso en valor el hecho de que esta jornada haya partido de las propias entidades y recordó que se generó a partir de una metodología participativa en la que, mediante mesas de trabajo, los participantes aportaron sugerencias e ideas. “Es importante que este colectivo disponga de este espacio de análisis y reflexión donde se abordan temas que tienen que ver con las personas y con sus habilidades para gestionar equipos”, explicó la consejera de Acción Social quien añadió que se trata de poner sobre la mesa herramientas que les sirven para su trabajo del día a día.
Por su parte, la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa, resaltó el trabajo y el esfuerzo de todos los participantes y se refirió a los talleres que han servido de complemento a la ponencia marco y han ayudado a poner en práctica algunas herramientas, entre ellas las de crecimiento personal. “Este espacio de reflexión ha servido además para conocer los retos a los que se enfrentan los coordinadores de voluntariado en su práctica cotidiana”, añadió.
La jornada se estructuró en dos talleres. Uno sobre competencia emocional y otro sobre las claves de liderazgo de equipos. Previamente se presentó una ponencia marco a cargo de José Rivero, miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva, que disertó sobre vitalidad, felicidad y sentido vital. El objetivo es motivar la reflexión sobre cómo mejorar la ayuda que se ofrece a los equipos de trabajo y cómo ser más optimistas y conocer mejor nuestras fortalezas.
También se presentó el manual de buenas prácticas en la gestión del voluntariado y del banco de documentos web para la gestión del voluntariado a cargo de los técnicos de la oficina de Voluntariado del Programa Tenerife Solidario. Por último, la jornada concluyó con una mesa redonda sobre buenas prácticas en gestión de voluntariado.
La figura de coordinador ha de tener herramientas para poder motivar y movilizar a las personas voluntarias a realizar su voluntariado, pero no como acciones aisladas, sino como partes de un programa, de un plan ordenado, completo y sistemático. Esto requiere saber transmitir a todos los integrantes del equipo, mensajes que movilicen y sobre todo que alineen a todas las personas en la misma dirección, intervengan el tiempo que intervengan y hagan las acciones que hagan.