“San Juan de la Rambla está viviendo un momento histórico. Nunca antes se había alcanzado la cifra de 15 millones de euros en un plan de inversión destinado a conseguir que el municipio se enclave en el siglo ventiuno mejorando su infraestructura y su estructura”, declaró la alcaldesa Fidela Velázquez para iniciar la rueda de prensa de presentación del Plan Municipal de Inversión 2018 celebrada este jueves, un conjunto de casi una treintena (26) de proyectos, con presupuesto ya aprobado y muchos de ellos en desarrollo o en fase previa de las obras, que transformarán la totalidad del municipio con previsión para el 2018 y 2019.
“Nunca antes en la historia del municipio se ha alcanzado la cifra total de 15 millones de euros de inversión en unos proyectos que cuentan tanto con financiación externa como con financiación municipal que varía entre un 10 y 60% de colaboración, según el caso. Aunque en muchos de ellos, el Ayuntamiento no asume coste, pues corre a cargo de Cabildo o Gobierno”, continúa explicando la mandataria local.
En este punto, el edil de Hacienda Cayetano Silva hizo un recorrido por el estado de las cuentas municipales en los últimos dos años, “recordando que el Consistorio pasó de tener unas cuentas en riesgo de fiscalización por Hacienda a unas cuentas saneadas con superávit. Esto nos permite estar ahora hablando de este hito histórico en lo que a inversión se refiere. Para ello estamos ultimando en Presupuesto 2018, que recoge todo lo necesario para que se pueda poner en marcha la inversión que estamos presentando”.
Entre los 26 proyectos que están en marcha, la alcaldesa destacó aquel que, ya en marcha, va a permitir reformar la costa ramblera y darle un nuevo aspecto a Las Aguas. “Es un proyecto de gran envergadura para el que se va a destinar casi 5 millones de euros entre saneamiento, la nueva calle de acceso y la obra de reforma costera».
“La Casa Grande de Las Rosas es uno de los proyectos más importantes por dos razones, por un lado por el lado patrimonial, porque estamos hablando de una de las casas históricas representativas de la arquitectura doméstica canaria más importantes del área de medianías de la Isla, y por otro lado porque evitamos su derrumbe y la pérdida de un inmueble que una vez reformado va a servir como elemento esencial de la formación e investigación agrícola de la zona. Para ello se dedica un total de 700.000 euros.
En este mismo sentido, Velázquez destacó dos obras que van directas a mejorar la calidad de los vecinos. Por un lado la ansiada mejora de la calle Las Toscas y el viario del barrio de La Vera, a las que se les dotará de nuevo firme e iluminación, con un presupuesto de 671.878 euros y por otro lado, la obra que afecta a gran parte de la circulación viaria del norte, aquella que va a eliminar el punto negro de la TF-5 a la altura del barrio de La Rambla. Esta tendrá una partida de 3,1 millones de euros.
Entre las inversiones destacadas hubo espacio también para hablar del Mirador del Mazapé y el proyecto que existe para convertirlo en un albergue para senderistas (182.766 euros) o la mejora del Pabellón Municipal de Deportes en el que se van a invertir 141.960 euros.
“Lo que esperamos con sinceridad es la vinculación de toda la Corporación Municipal para hacer posible que estos 26 proyectos y la mayor inversión histórica para el avance de San Juan de la Rambla sea posible. Estamos ante la posibilidad de conseguir un municipio de referencia, mejorado, modernizado y con instalaciones punteras”, concluyó la alcaldesa.