El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, tiene previsto culminar en diciembre los trabajos de rehabilitación del entorno del Barranco de Ruiz, espacio que se encuentra integrado en la red de espacios naturales protegidos de Canarias bajo la categoría de Sitio de Interés Científico. El proyecto, que supone una inversión de 191.000 euros, es ejecutado por la empresa pública Gesplan y se inició el pasado mes de julio. Las actuaciones se concentran entre los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla y consisten en la rehabilitación vegetal de la zona, la instalación de nueva señalética, la mejora del firme y otras actuaciones encaminadas a evitar posibles derrumbes o desprendimientos en la zona.
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que este espacio cuenta con importantes reductos, que están bien conservados, de laurisilva y bosques termófilos y forma parte de la Red Europea Natura 2000 como Zona Especial de Conservación y como Zona Especial de Protección de Aves. En ese sentido, Valbuena recuerda que se trata de uno de los entornos afectados por las lluvias torrenciales registradas en noviembre de 2014, en el que se produjeron desprendimientos y caídas de árboles que llegaron a obligar el cierre de un tramo del sendero que une La Fajana y La Orilla de La Vera.
Dentro de las obras que se están realizando, destacan especialmente las referidas a la restauración vegetal, dada la complejidad que supone actuar en un terreno de tanta pendiente y con tanta riqueza de endemismos. Por ese motivo, se ha contado con personal especializado en escalada y con herramienta y maquinaria ligera. Asimismo, se desarrollan diferentes labores para la mejora de la masa forestal, a base de tratamientos silvícolas.
En la zona existía un alto porcentaje de ejemplares de pino radiata muerto, mezclados con algunos pies de pino canario, lo que ha obligado a trabajar su poda en altura. Además, se ha eliminado vegetación exótica invasora como la tunera, el tojo o la crassula. De igual forma, se han realizado nuevas plantaciones utilizando ejemplares de especies nativas procedentes del vivero de La Tahonilla.
Por otro lado, se han colocado vallas y muros de contención en distintos puntos del Barranco de Ruiz para minimizar los riesgos de nuevos corrimientos de tierra, mientras que en otras zonas, como en el Camino del Lomo de Juan de la Guardia, se ha rehabilitado el firme de tierra mediante escarificado.