El litoral de Tacoronte vuelve a contar este verano con un plan extraordinario de socorrismo y salvamento
La playa de La Arena y el muelle de Mesa del Mar fueron los escenarios elegidos en la mañana de este viernes para desarrollar un simulacro de seguridad y emergencias, dirigido a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Martín Luna. El operativo de rescate contó con la participación de treinta profesionales de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad: Cruz Roja Española, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, todo coordinado por la dirección técnica del equipo liderado por Manuel Asensio.
La simulación fue posible gracias a la colaboración de varios bañistas que, de manera voluntaria, se prestaron para solicitar ayuda en las dos zonas de baño del lugar. Tras la rápida intervención del equipo de socorrismo, tras garantizar la integridad física de las víctimas y su salida del agua, se procedió en los dos supuestos prácticos a un primer reconocimiento sanitario y, en el caso de las dos personas precipitadas desde el muelle, a su traslado posterior en ambulancia.
El desarrollo de las labores fijadas en materia de seguridad estuvo supervisado sobre el terreno por la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Luna; y los ediles de Sanidad y Costas, Magdalena Ávila y Tarsis Morales respectivamente. El objetivo de la jornada fue evaluar el grado de cumplimiento de los tiempos empleados en posibles rescates de bañistas en situaciones de emergencia, valorando la efectividad del personal encargado de actuar con éxito en este tipo de operaciones. En palabras del director del plan de seguridad para la costa tacorontera, Manuel Asensio, “la celeridad y profesionalidad demostrada en el día de hoy demuestran que los espacios de baño de Tacoronte son seguros, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento para poner en marcha el dispositivo actual, desplegado a través de Cruz Roja y Protección Civil”.
En este sentido, el director técnico de la asamblea de Cruz Roja Tacoronte – Acentejo, José Luis Camisón, subrayó el amplio listado de recursos humanos puestos a disposición durante el verano en el municipio, “integrado por seis socorristas cada día, cuatro en Mesa del Mar y dos en El Pris, además de un patrón, un jefe de coordinación de equipo y todos los efectivos de Protección Civil desplegados en la zona”. En cuanto a servicios, recursos y medios materiales se refiere, los dos núcleos de costa han sido dotados con una moto de agua de rescate, un vehículo 4×4 y una ambulancia de soporte vital básico, operativa de viernes a domingo en la playa de La Arena. A esto se suma todo el material sanitario y de asistencia adquirido y puesto a disposición del servicio de vigilancia y rescate.
Izado de la Bandera Azul 2023
Los representantes del Gobierno local, acompañados por Cruz Roja Española y por una amplia representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la localidad, aprovecharon la mañana para realizar el izado de la Bandera Azul 2023, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental a la playa de La Arena. La distinción recae nuevamente en este enclave del municipio gracias a la excelente cartera de servicios que se prestan en la zona, a la calidad del agua de baño y a las políticas de desarrollo sostenible que, de forma progresiva, se vienen implantando en el entorno.
La alcaldesa de Tacoronte celebra la distinción internacional que nuevamente ha recibido la playa y anuncia nuevas actuaciones de cara al futuro “que nos permitirán seguir mejorando este espacio natural de enorme importancia todos los que vivimos aquí, pero también para los miles de bañistas llegados desde otros puntos de la Isla”, señala. En palabras de Martín Luna, las actuaciones previstas a lo largo del presente mandato “se centrarán principalmente en la mejora de la accesibilidad y el fortalecimiento de los servicios de seguridad y socorrismo, de forma consensuada y acorde a las necesidades de cada núcleo costero”. El concejal responsable de Seguridad Ciudadana subraya la capacidad de respuesta envidiable de los efectivos que trabajan actualmente en la costa, así como el esfuerzo inversor realizado para mantener en vigor la cartera de servicios que se prestan, tanto en Mesa del Mar como en El Pris.