El Consejo de Gobierno impulsa la Estrategia de Modernización 2024-2028 para garantizar una gestión pública innovadora y eficiente
Incluye la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la tramitación de expedientes, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de procesos más rápidos y eficientes, con menos trámites burocráticos y menos esperas
El Cabildo de Tenerife ha aprobado la Estrategia de Modernización del Cabildo de Tenerife 2024-2028, un ambicioso plan que reafirma el compromiso de la Corporación insular con la mejora de sus estructuras y servicios para hacer una Administración más moderna y dinámica, haciéndola más simple y cercana a la ciudadanía. Así lo anunciaron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, tras la celebración del Consejo de Gobierno donde se dio el visto bueno a esta iniciativa.
La Estrategia de Modernización del Cabildo de Tenerife 2024-2028 tiene como objetivos principales la mejora de la calidad de los servicios públicos, la reducción de los tiempos de tramitación de expedientes incorporando el uso de la Inteligencia Artificial, la disminución de las cargas administrativas, el refuerzo de la transparencia en la actividad del Cabildo, el fomento de la participación activa y la colaboración de los empleados públicos, así como el desarrollo de las capacidades internas para una gestión más eficiente de la modernización.
La elaboración de esta estrategia está liderada por el área de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, dirigida por el vicepresidente segundo del Cabildo, José Miguel Ruano. Al respecto, Ruano destaca que «la implicación de los 1.800 empleados públicos del Cabildo es esencial para garantizar que la institución, como Gobierno de la Isla, funcione como una administración moderna y al servicio de todos los tinerfeños y tinerfeñas».
Añade, además que “se trata de una revolución administrativa, pero también de estímulo y reconocimiento a quienes son la fuerza motriz del Cabildo de Tenerife y ahí van a jugar un papel fundamental los jefes de servicios y los responsables de unidad y todos los empleados públicos”.
José Miguel Ruano explica que “el uso de la inteligencia artificial en la tramitación de expedientes permitirá a los ciudadanos disfrutar de procesos más rápidos y eficientes, con menos trámites burocráticos y menos esperas”. Añade, además, que “garantizará que los expedientes sean gestionados con precisión y cumpliendo las normativas, ofreciendo mayor transparencia y acceso a información clara.
El vicepresidente segundo del Cabildo explica que “con un horizonte temporal de cinco años, la Estrategia de Modernización del Cabildo de Tenerife representa un paso decisivo hacia una administración insular más moderna, cercana y orientada al servicio público”. Asimismo, destacó el establecimiento de un sistema de dirección por objetivos, tanto individuales como colectivos, que complemente la actual evaluación del desempeño mediante indicadores que reflejen el cumplimiento de los resultados.
Ejes fundamentales
La Estrategia de Modernización establece cinco ejes de actuación:
Eje 1 – Gobierno Abierto y Gobernanza Participativa. Mejorar los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, fortaleciendo los espacios de participación y colaboración, y asegurando la eficiencia e integridad del proceso.
Eje 2 – Mejora de los Servicios internos y de Atención a la Ciudadanía. Lograr el compromiso con la mejora continua de la calidad de los servicios, fortaleciendo la orientación de servicio a la ciudadanía, bajo una gestión excelente en la prestación de los servicios públicos, con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción de las expectativas y necesidades de la sociedad.
Eje 3 – Gestión del Conocimiento y de los Procesos de Trabajo. Potenciar y desarrollar el capital intelectual de nuestra Administración Pública, con el objetivo de transformar el conocimiento, la información y la experiencia de su personal en valor y beneficios tangibles, evolucionando, asimismo, la estructura organizacional como soporte del desarrollo de nuestra actividad, e incorporando la cooperación interna como elemento fundamental. Mejorar la capacitación y formación del personal y su adaptación a los nuevos requerimientos de los servicios públicos.
Eje 4 – Simplificación, normalización y mejora de los procedimientos. Lograr que la interacción con la ciudadanía, empresas y asociaciones sea lo más sencilla posible, implantando la reducción de cargas administrativas y tiempos de tramitación como una disciplina de mejora continua, aplicando las nuevas tecnologías como medio para mejorar la accesibilidad y facilidad de uso de los servicios públicos digitales, incrementando la eficiencia en el funcionamiento interno.
Eje 5 – Transformación y Modernización Digital. Integrar la Innovación y las estructuras tecnológicas necesarias para potenciar y desarrollar el capital intelectual de nuestra Administración Pública, garantizando la seguridad y la accesibilidad de los recursos.
Por otra parte, este plan viene acompañado de la aprobación del Reglamento Orgánico del Gobierno y las Administraciones del Cabildo (ROGA), que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2025. Este reglamento refuerza las bases normativas necesarias para una gestión pública más eficiente y transparente, consolidando el marco administrativo que sustenta la estrategia de modernización.
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha declarado de interés prioritario esta estrategia, así como su plan de comunicación y acción, reafirmando su compromiso con una gestión pública innovadora y eficiente que beneficie a toda la ciudadanía de Tenerife.
Otros asuntos
Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde al reajuste de anualidades de las obras en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, de tal forma que se abonarán 1,6 millones de euros en 2027. Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2027 de la Corporación insular.