Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Viñátigo transmite sus conocimientos a los profesionales de la restauración en una master class de cata de uvas y vinos

La Guancha

Bodegas Viñátigo celebró el pasado lunes la quinta edición de la ‘Master Class de Cata de Uvas y sus Vinos de Canarias’, una iniciativa ya consolidada en la bodega y que contó con una excelente acogida por parte de profesionales del sector de la hostelería, la restauración y los vinos.

Más de sesenta profesionales -algunos venidos desde otras islas- acudieron a esta emblemática bodega ubicada en La Guancha para profundizar en el rico patrimonio vitivinícola del archipiélago y en las singularidades de la filosofía del proyecto Viñátigo, basado en gran parte en la recuperación del amplio patrimonio varietal existente en las Islas.

tfe_masterclass_vinatigo3mjj

El método utilizado ha sido el ‘Berry Sensory Assessment (BSA)’, un sistema de análisis sensorial y descriptivo creado a partir de las aportaciones de J.Rousseau y Delteil (Institut Coopèratif de Montpellier), que ha demostrado su utilidad y eficacia. La madurez tecnológica, la madurez aromática de la pulpa y del hollejo y de los taninos son algunos de los aspectos tratados en este método.

Transmisión de conocimiento

 “Hemos aprendido a catar las uvas, a conocer sus cualidades y a comparar las características de las uvas con los vinos obtenidos a partir de ellas. Todo ello, transmitiendo el conocimiento adquirido durante 20 años de trabajo y experimentación en la investigación de la viticultura de las Islas”, explicó Juan Jesús Méndez Siverio, director y enólogo de Viñátigo, encargado de realizar la master class.

 “Conozcamos nuestras uvas para entender nuestros vinos. La variedad, junto con la influencia que sobre la misma ejercen el suelo, el clima y la mano del hombre, conforman un elevado porcentaje del vino que obtengamos”, resaltó Méndez Siverio antes de agradecer la participación y el gran interés de los presentes.

Verdaderos prescriptores

Los asistentes destacaron la riqueza y el carácter didáctico que ofrece un formato de estas características, poco habitual, con una master class donde se conocen detalles tanto del vino como de las uvas y donde se obtiene información muy valiosa para que los profesionales puedan ofrecer al consumidor final un conocimiento más claro de las características de nuestras variedades y ser verdaderos prescriptores. Una vez finalizada la master class, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel maridado con los vinos de Viñátigo e intercambiar impresiones de la iniciativa.

tfe_masterclass_vinatigo2m

Viñátigo, adscrita a la DO Ycoden Daute Isora y a la DOP Islas Canarias, ha conseguido dar a conocer y dignificar numerosas variedades: Gual, Marmajuelo, Vijariego, Tintilla, Baboso, Malvasía, etcétera. Todo este esfuerzo se ha llevado a cabo dentro del máximo respeto al medio ambiente, tanto en el campo vitícola, aplicando técnicas de cultivo sostenibles, como en la propia construcción del edifico de la bodega, utilizando para ello los materiales del lugar y diseños constructivos que minimizan el consumo energético. En la actualidad embotella 17 variedades de vinos.

Lo último de La Guancha

Arriba ......