Valido insiste en la necesidad de aprobar cuanto antes la Ley de No Discriminación por razón de identidad de género

Información regional

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, insistió hoy, tras la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en la urgencia de aprobar cuanto antes la Ley de No Discriminación por razón de  identidad de género. Los y las representantes de las asociaciones LGTBI manifestaron por su parte la necesidad de activar protocolos adecuados en los ámbitos de la educación y la sanidad.

La lectura del manifiesto de este año corrió a cargo de María Andrea Trullen, de la asociación Algarabía, Milagros Campoo, de Chrisallis y Mer Medina, también de Algarabía.

La consejera recordó que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites preliminares y la justificación de la propuesta del borrador de Anteproyecto de la nueva Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales a instancias de los colectivos LGBTI, en cuya redacción han participado activamente las asociaciones.

Canarias cuenta desde 2014 con la Ley de No discriminación por motivo de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales, “un texto que -como ya argumentó Valido durante la presentación del anteproyecto- ha quedado desfasado con la entrada en vigor de nueva ley estatal”.  

Durante los últimos meses, el Gobierno de Canarias ha trabajado en el borrador del anteproyecto de Ley de igualdad social a través de varias mesas de trabajo de coordinación en las áreas de educación, sanidad, políticas sociales y empleo, que han contado con representación de los distintos colectivos LGTBI de Canarias, como Altihay Lgtbi+, Asociación Appertura, Draga Espacio Feminista-Lgtbiq, Lánzate, Lgtbi+, Algarabía Lgtbi, Diversas Lgtbi, Chrysallis Afmt, Gamá lgtb, Equal Lgtbi+. Transboy y Violetas Lgtbi.