Unas 600 empresas canarias acuden a ‘Fitur’ bajo el paraguas del Gobierno en un año de crecimiento del turismo peninsular

Información regional

El Gobierno de Canarias estará presente en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, dando respaldo a unas 600 empresas del Archipiélago y cerca de 1.200 profesionales del sector en un año en el que el turismo nacional se ha anotado un importante crecimiento en sus viajes a Canarias.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, presentó hoy en rueda de prensa las acciones que se desarrollarán con ocasión de esta cita, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de enero próximo, y es considerada una de las tres más importantes del mundo. Las Islas Canarias estarán presente en Fitur con un pabellón de 1.425 metros cuadrados que servirá de plataforma de trabajo a 1.200 profesionales canarios acreditados.  

Yaiza Castilla destacó, con respecto al turismo nacional, que “en 2019 se ha producido la consolidación en la recuperación de este mercado, al alcanzar los 2 millones de turistas españoles, casi un 14% más que el año anterior, una cifra que ha permitido amortiguar el descenso de extranjeros, tras un cierre de año que se estima en 15,1 millones de turistas totales, un 4% menos que en 2018”.

La quiebra de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair, o el repliegue de Norwegian son hechos que han generado a nivel europeo una pérdida de conectividad, según dijo, “que afecta especialmente a las Islas, pues es la única vía de llegada de turistas”.

No obstante, adelantó, que pese a que la capacidad aérea de la actual temporada de invierno y la del próximo verano, que empezará en abril, continúa en terreno negativo, “vemos como poco a poco se va recuperando parte de la conectividad perdida de Canarias”.

Yaiza Castilla

Además, y según los indicadores manejados por Turismo sobre capacidad y pasajeros, se ha constatado un mayor aprovechamiento de la capacidad aérea disponible, con lo que la caída del número de turistas está siendo menor de lo que se había temido inicialmente, por los problemas de conectividad derivados de los ajustes que está experimentando el sector aéreo internacional

Para el verano, Castilla aclaró que es prematuro adelantar datos, pues aún hay mucha conectividad en fase de planificación y decisión, sobre todo por parte del mercado británico y peninsular, “pero sí prevemos una clara mejora del descenso de la capacidad aérea y esperamos noticias positivas con el mercado alemán”.

Los esfuerzos, por tanto, del Gobierno regional están centrados en mejorar la capacidad aérea para el verano y con ese objetivo acude a Fitur la delegación de la Consejería de Turismo.

La representación del Gobierno de Canarias mantendrá una intensa agenda de trabajo con representantes de la industria nacional e internacional. Así, destacan los encuentros previstos con responsables  de turoperadores y aerolíneas  como Volotea, Jet2, Vueling, EasyJet, Eurowings, Wizz Air, Iberia Express, Air Europa,  Ryanair o TUI; así como directores de agencias de viaje on-line entre las que se cuentan Edreams, Destinia, o Last Minute-Rumbo y operadores turísticos como Globalia y Via Sale. Además están previstas reuniones las Oficinas Españolas de Turismo de ciudades como Berlín, Estocolmo, Polonia, Londres, Oslo, Singapur Mumbai, Toronto, Viena y Bruselas, para para conocer el comportamiento de estos mercados.

En Fitur se dan cita cada año los principales agentes, turoperadores, líneas aéreas y empresarios turísticos nacionales e internacionales. Se espera que asistan más de 250.000 personas, de las cuales unos 140.000 serán profesionales, además de cerca de 8.500 periodistas y blogueros acreditados, junto con más de 5.300 medios de comunicación de todo el mundo.

El stand de Islas Canarias

Este año, el stand de Islas Canarias, que reutiliza diseño, elementos y equipamientos respecto al montaje en la feria londinense World Travel Market, se caracteriza por la funcionalidad, necesaria para el desarrollo de los múltiples encuentros profesionales que está destinado a acoger, con la idea de proyectar una imagen sólida y atractiva de los valores de la marca Islas Canarias y sus destinos insulares, cada uno de los cuales cuenta con un espacio propio integrado en el stand. Además, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) también contará, por segundo año consecutivo, con un espacio específico bajo la marca Islas Canarias en donde podrán llevar a cabo reuniones y presentaciones.

Basado en elementos audiovisuales de última generación, el stand, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye una zona abierta para reuniones profesionales con capacidad para 120 personas, 43 boxes de información, un espacio destinado a zumería y otro para la degustación y cata de productos típicos, numerosas salas de reuniones y una oficina de prensa además de los mencionados espacios promocionales de cada isla y de la AMTC.

El pabellón canario ya obtuvo reconocimientos en la última edición de Fitur cuando recibió el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas, donde el jurado destacó “un diseño que combina a la perfección la naturaleza de las Islas con la tecnología de última generación y un espacio impecable que invita a circular libremente entre sus mostradores”.

Finalistas premios SEGITTUR

La marca Islas Canarias llega a Fitur como finalista del premio que reconoce a los mejores ‘chatbots’ y ‘voice apps’ turísticos otorgado por la propia organización junto a SEGITTUR, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de la segunda edición de este concurso en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversacionales están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje.

En concreto, Turismo de Islas Canarias ha sido nominado por su desarrollo para altavoces inteligentes de la acción ‘Canaryfulness’, que promociona los espacios naturales canarios, y que compite con otros dos en la categoría de destinos turísticos, entre ellos el chatbot del ente Público Empresarial Local-Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote.

Los chatbots finalistas serán evaluados por un jurado formado por representantes de Fitur, Turespaña, IBM, Ayuntamiento de Málaga, Chatbot Chocolate y EGITTUR. Los ganadores se darán a conocer el jueves 23 de enero en el contexto de Fitur Know-How and Export.