Una renovada entrada desde la TF-5 corrige la inseguridad vial en San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla inicia los trámites para poner en marcha a la mayor brevedad posible el proyecto encaminado a mejorar el único acceso al municipio desde la carretera insular TF-5, corrigiendo las deficiencias de seguridad peatonal y los problemas viarios que presenta la actual disposición, ya que la falta de acerado obliga a los peatones a circular por los carriles de vehículos dentro de un tramo altamente transitado, ya sea por el propio acceso al casco o porque este trecho da pie a la entrada al núcleo de Las Aguas, uno de los puntos más visitados tanto por su interés turístico como por su reconocida oferta en restauración.

Con esta intención, la Oficina Técnica Municipal que coordina la alcaldesa Fidela Velázquez, pone sobre la mesa un proyecto de solución destinado a ordenar tanto la circulación vial como la peatonal, así como la accesibilidad a los edificios municipales sitos en la zona, teniendo en cuenta que en la actualidad el doble sentido de circulación, la carencia de acerado en la mayor parte del tramo y la escasez de margen de ampliación suponen el principal inconveniente, por lo que se propone la conversión en un único sentido, de manera que así se pueda contar con el espacio restante para la realización de acerados al margen de la calle.

La conversión en un único sentido viario a la denominada calle El Sol, permite asimismo modificar el acceso al núcleo de Las Aguas, por lo que se prevé ejecutar una nueva calle que parta desde la actual zona de aparcamientos anexos a la Casa de los Pérez, en una longitud aproximada de 50 metros entroncados con un tramo de vía existente denominado Camino La Manguita, que sirve de nuevo punto de conexión a la avenida de Las Aguas. Cabe recordar  que el nuevo acceso planteado se contempla en el Planeamiento municipal en vigor en la zona, “Normas Subsidiarias de Planeamiento” y “Plan General de Ordenación”.

Las mejoras inciden igualmente en el puente sobre el barranco de Poncio, cuyo ancho insuficiente impide el paso de vehículos en ambos sentidos. Debido a que en este caso se precisa mantener el doble sentido de circulación, se plantea la ampliación del puente de manera que se disponga de dos carriles con el ancho necesario y las aceras que garanticen la total seguridad.

El proyecto, que parte dividido en dos fases ateniendo a la urgencia de las actuaciones, se cierra en un presupuesto estimado de 701.000 euros.

“El saneamiento de las cuentas municipales nos permite, entre otras cosas, proyectar soluciones que vayan encaminadas a la mejora sustancial de nuestro municipio para adaptarlo a este siglo. Una nueva entrada es de urgencia, más si consideramos la inseguridad que plantea la actual y los inconvenientes diarios de tráfico que provoca. Este proyecto, sumado al resto que conforman el Plan Municipal de Inversiones (que asciende a 15.000.000 de euros), es básico para que San Juan de la Rambla sea al fin el municipio de referencia que ejerce de entrada y salida de la comarca Noroeste”, subraya la alcaldesa.