Una empresa de La Guancha inicia sus rutas guiadas con el cultivo del plátano y sus productos derivados como protagonistas

La Guancha

Hace días se inició el proyecto en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y que contó con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural

Un grupo de 25 personas inició el pasado sábado 18 de julio en La Guancha un ilusionante proyecto para la empresa local Naturjube. Según señala Juan González, administrador de la empresa, “llevamos mucho tiempo trabajando para que estas rutas fueran una realidad y la crisis sanitaria nos paralizó el proyecto en el mes de marzo”.

La “Ruta del Plátano” es una ruta guiada que cuenta con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural en la que el visitante conoce de primera mano este cultivo en la costa guanchera desde su siembra hasta su recolección, pasando por los procesos de maduración y la posterior elaboración de los productos derivados.

El sendero de El Teide al nivel del mar, que parte desde el barrio de Santa Catalina donde se localiza la citada empresa, ha servido para conducir a todos los participantes en la iniciativa hasta las fincas de plátanos, concluyendo en la zona del Charco del Viento dónde fueron recibidos por los ediles locales Juan Felipe Rodríguez y Lorena Socas. El grupo también visitó las instalaciones de Naturjube y conocieron la variedad de productos que elaboran (dulce de plátano, barritas energéticas, plátano deshidratado con y sin chocolate y bombones de plátano).

Naturjube fue distinguida con el premio Tenerife Rural 2019 en la categoría de Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el medio rural. Juan González destaca que “con estas rutas del plátano, pretendemos dar otro pasito en la empresa. Un sueño hecho realidad donde tratamos de poner en valor el cultivo del plátano y todos los productos que elaboramos con esta fruta tan nuestra. Quiero agradecer la colaboración de Juan Antonio Jorge Peraza, agente de Desarrollo Rural, de Antonio Pérez, licenciado en Historia y Geografía, y de Jairo Yanes, que cuentan con un amplio conocimiento del entorno porque los tres han sido magníficos guías durante toda la ruta, que creemos que ha sido todo un éxito”.