Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Un trabajador municipal de El Tanque despedido tras ganar una demanda por vulneración de derechos fundamentales

El Tanque

Un trabajador del Ayuntamiento de El Tanque ha sido despedido justo un día después de conocerse la sentencia que condena al consistorio que preside el socialista Román Martín por vulneración de derechos fundamentales. El juez del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha indicado que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical y ordena al Ayuntamiento a cesar su conducta al negarse a negociar el Convenio Colectivo.

El trabajador, único arquitecto técnico con el que contaba el Ayuntamiento, prestaba sus servicios desde 2003, y era actualmente miembro del comité de empresa y afiliado a UGT. Asegura que su rechazo a los despidos de trabajadores municipales que se vienen produciendo ha hecho que el consistorio mantenga una actitud de acoso y derribo contra su persona. Materializándose tales acciones con el Decreto del alcalde para cubrir de urgencia la plaza de arquitecto técnico que ocupaba el trabajador, buscando con tal decisión librarse de un representante de los trabajadores molesto para el regidor del Ayuntamiento, todo ello pese a que la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 prohíbe por regla general la ampliación de la plantilla de las administraciones públicas.

El demandante, que cuenta con el apoyo y asesoramiento del servicio jurídico de UGT Canarias, era trabajador indefinido tras una sentencia dictada en abril de 2013 en la que se le reconoce esta condición, y manifiesta estar sufriendo un acoso extremo por parte de la institución municipal. Asimismo añade que varios miembros del comité de empresa han sido despedidos o han visto reducidas sus jornadas laborales, acciones que luego han sido revertidas por medio de sentencias judiciales.

Para UGT Canarias, es necesario estar atentos ante este tipo de ataques contra derechos fundamentales, entre ellos, el derecho de libertad sindical, y acudir a las instituciones oportunas para evitar la vulneración de los mismos.

Lo último de El Tanque

Arriba ......